PREDIABETES: PRESTA ATENCIÓN A ESTOS RANGOS

En el Perú, la diabetes es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad entre los peruanos. En el 2015, el INEI indicó que el 2,9% de la población mayor de 15 años había sido diagnosticada con esta enfermedad. Sin embargo, un estudio realizado por PeruDIAB en 1677 hogares a nivel nacional, encontró una prevalencia de 7% de diabetes mellitus y 23% de prevalencia de hiperglicemia de ayuno, más conocida como prediabetes .

Prediabetes
La Doctora María Carrión Herrera, Médico de familia y Coordinadora del programa de enfermedades crónicas del Policlínico Alberto Barton Thompson sostiene que entre los pacientes con índices normales de glicemia y hemoglobina glicosilada (HbA1c) y las de personas con diabetes, existe un rango en el que se encuentran las personas pre diabéticas. Los rangos son los siguientes:

• Glicemia en ayunas mayor a 100 miligramos en decilitros (mg/dl) y menor de 126 miligramo por decilitro (mg/dl)
• Glicemia a las dos horas después de la comida (post prandial) mayor a 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl
• Hemoglobina glicosilada mayor a 5.7% y menor o igual a 6.5%.

Según un estudio realizado a pacientes pre diabéticos, luego de diez años el 50% de ellos alcanzó índices de glucosa normales, el 25% se volvió intolerante a la glucosa y el 25% desarrolló diabetes .

Carrión Herrera señala que los principales factores de riesgo son: un índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2 y ser mayor de 45 años. Otros factores son: el sedentarismo; tener familiares de primer grado con diabetes; ser latinos; tener hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, poseer áreas oscuras en los pliegos y dobleces del cuello (acantosis nigricans); hemoglobina glicosilada (HbA1C) mayor a 5.7%; niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno” menor a 35 mg/dl o “colesterol malo” mayor a 250 mg/dl.

Para evitar que la prediabetes alcance niveles mayores o pueda convertirse en diabetes, los pacientes diagnosticados deben cambiar de estilo de vida: alimentándose sanamente y haciendo ejercicio regular. También es necesario acudir regularmente al hospital para realizar el control de su hemoglobina glucosilada, presión arterial, colesterol, y de ser necesario, tomar la medicación requerida.