LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA PROBLEMAS ARTICULARES DE PACIENTES CON HEMOFILIA

  • Pacientes con hemofilia podrían presentar algunas complicaciones como hemorragia articular (hemartrosis) y hemorragia muscular.
  • Se calcula que en Perú alrededor de 3.000 personas padecen hemofilia; pero más del 75% no han sido diagnosticados.

Una de las complicaciones que tienen los pacientes con hemofilia y otros trastornos de coagulación son las hemorragias articulares (hemartrosis) y musculares. La doctora Gloria Chumpitaz, de la Sociedad Peruana de Hematología, indica que “estas lesiones, cuando son recurrentes, podrían ocasionar deformidad en las articulaciones y afectar la movilidad del paciente”.

La práctica de ejercicio podría resultar beneficiosa para las personas con esta condición, pues según señala la doctora Chumpitaz, “ayuda a fortalecer la musculatura y disminuir la cantidad de sangrados”. La guía de tratamiento de la Federación Mundial de Hemofiliai destaca que la actividad física promueve una buena condición y desarrollo neuromuscular, además de ayudar a proteger los huesos, debido a que la densidad ósea puede disminuir en estos casos.

Por su parte, el ortopedista Adolfo Llinásii, Especialista de Ortopedia y Traumatología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), citado en la referida Guía, señala que la actividad física y el trabajo fisioterapéutico son fundamentales para tratar las lesiones que causen deformidad y para estimular la propiocepción, es decir, la forma en que el cuerpo reacciona a los cambios de postura. El especialista agrega que la profilaxis (tratamiento preventivo) y el ejercicio desde temprana edad son las mejores formas de evitar lesiones y, en caso de que aparezcan, facilitan su tratamiento.

Actividades recomendadas

Los expertos coinciden en la importancia de una rutina de ejercicios para mejorar la condición y calidad de vida de los pacientes con hemofilia. Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para que la actividad sea segura y beneficiosa:

1. Consultar al médico: el especialista evaluará sus capacidades, condiciones y la gravedad de las lesiones (en caso de que aplique).

2. Seleccionar una actividad que le resulte divertida y sea segura: disciplinas como la natación, bicicleta fija, caminata, pilates ayudan a mejorar la condición de las articulaciones.

3. Evitar deportes de contacto o extremos: con estas prácticas estará más propenso a accidentes, caídas o golpes.

4. Suspender la actividad y consultar al médico, en caso de que perciba algún síntoma como dolor, cosquilleo, inflamación o alguna señal de sangrado.

Datos:

La hemofilia es una enfermedad en la que los sistemas de la coagulación de la sangre no funcionan adecuadamente, por la deficiencia de ciertos factores (Vlll o IX).
La enfermedad se presenta en una de cada 10.000 personas.
Se calcula que existen alrededor de 3,000 personas con hemofilia. Sin embargo, cifras de la Federación Mundial de la Hemofilia, en el Perú se han diagnosticado 887 pacientes, lo cual representa menos del 30% del total.