MSD INVIRTIÓ MÁS DE US$ 5.000 MILLONES EN ONCOLOGÍA EN EL 2016

Casi un 80% de los 6.700 millones de dólares que invertirá hasta fin de año Merck Sharp & Dohme es destinado a la investigación en oncología. Además, países van camino a hacer compras en conjunto, revela el Dr. Alfredo Caparrós, Director Médico Regional de MSD América Latina. 

¿Cuán importante es el segmento de medicamentos contra el cáncer para Merck Sharp & Dohme dentro de todo su portafolio para la región?
MSD es un laboratorio con una larga historia de 125 años que ha demostrado su foco continuo en distintas áreas terapéuticas que incluyen vacunas, pero que también incluye antibióticos, así como medicamentos para la diabetes y cardiometabólicas, etc. Este cambio y resultados que se están obteniendo con los agentes anti PD1 y otros resultados de la Inmuno-Oncología han hecho que MSD ponga un foco especial en la oncología y especialmente en inmunoterapia. De hecho, por ejemplo, de los 6.700 millones de dólares que tiene pensados terminar de invertir en el 2016 en investigación clínica, el mayor porcentaje va para oncología.

¿En qué porcentaje?
Puede estar alrededor de un 80%. Ese volumen de dinero, que es muy alto, va dirigido para la inmuno-oncología. Entonces pone en relieve la importancia que le da nuestra compañía a la oncología y a la inmuno-oncología.

¿Esa inversión en investigación va en dirección de nuevos fármacos o mejorar los que ya poseen?
Eso está fundamentalmente dirigido a entender mejor todas las posibilidades que tiene por ejemplo Pembrolizumab (Keytruda) y entender en qué tumores, cómo funciona mejor y de qué manera aprender a combinarlo. Pembrolizumab, como nuestro agente anti PD1, aprender a combinarlo con quimioterapia, radioterapia, con otros agentes biológicos, pero además de pembrolizumab tenemos otros agentes que actúan sobre otros sitios de control o check points. Entonces el programa de desarrollo no se limita a este fármaco. Pembrolizumab es el centro del programa clínico pero hay otras moléculas también.
En su portafolio de medicamentos oncológicos

¿cuántas que son inmunoterapias poseen?
No he hecho la cuenta. Pembrolizumab es el central. Tenemos agentes anti Giter, Lac3, Tim 3. Tienen siglas. Hay colaboraciones con otras compañías. Debemos tener fácilmente desarrollo con otros agentes que se pueden contar en una docena.

¿Hacía que dianas terapéuticas está dirigido en foco de la investigación que está en proceso de desarrollar?
El tema de vacunas es separado de oncología pero tenemos vacunas que previenen justamente el cáncer como la del anti VPH. En tema de inmuno-oncología, cáncer de pulmón, es un foco muy importante por la prevalencia, por la importancia que tiene la enfermedad, pero no se limita allí. Ya vienen atrás tumores como la de cabeza y cuello, tumores gastrointestinales como cáncer gástrico que en Latinoamérica es importante. Tumores muy agresivos de cáncer de mama que se llaman triple negativos. El programa es muy amplio.

En la región ¿cuántos medicamentos han ingresado de MSD y por qué suele llegar un poco más tarde que en los países como Europa o EE.UU?
Buena pregunta pero fíjate una cosa. Perú ha sido el primer país de Latinoamérica donde se aprobó nuestro anti PD1 y el primer país donde se aprobó para cáncer de pulmón para células no pequeñas, antes que en Europa. Perú está liderando el camino de las aprobaciones regulatorias de estos nuevos agentes como pembrolizumab en el caso de Latinoamérica y en el caso del mundo también porque se tuvo la aprobación en cáncer de pulmón en segunda línea antes que en Europa.

¿Por qué demoró su aprobación en Europa si la evidencia científica contra la enfermedad es alta como manifiesta?
Por temas técnicos, de analizar las subpoblaciones y la discusión de si el biomarcador es 1% o 50%, pedir más información de una u otra cosa. Y en ese diálogo de la agencia regulatoria y MSD, hay demoras que tienen que ver con las preguntas que MSD tiene que responder a las agencias regulatorias.
MSD Oncología tenía antes de la llegada de pembrolizumab una cartera que estaba bastante limitado. Teníamos fundamentalmente agentes antinauseosos, antivómitos de la quimioterapia, eso en términos de control de síntomas. En tratamiento teníamos un agente quimioterápico para tumores de cerebro, temozolomida. También teníamos algunas cosas con interferones para melanoma que podía ser considerado como las viejas inmunoterapias, y un poco más que eso, algunas especificaciones muy específicas para linfomas cutáneos. MSD Oncología tenía un portafolio bastante pequeño y limitado pero con la llegada de pembrolizumab, está entrando ahora sí, en el campo del tratamiento de las enfermedades más frecuentes y más amplias oncológicas (cáncer de pulmón, melanoma, cáncer gástrico, etc.)

¿Qué se espera en nuevas terapias que están en las últimas fases de desarrollo?
En últimas fases de desarrollo y buscando el permiso, en todos estos cánceres que te estuve mencionando pembrolizumab como monoterapia, agente único. Después como dijimos en aprender a combinarlo con distintos tipos de productos y productos nuestros de la compañía, contra check points inmunológicos y colaboraciones. Tenemos una serie de colaboraciones con otras empresas.

¿Cuál es la principal colaboración y con qué otro laboratorio?
Tenemos muchas pero tenemos ahora con un agente ADO, que es de un laboratorio Insight, que es otro check point inmunológico. Tenemos colaboraciones con Eli Lilly, en quimioterapia, agentes quimioterápicos o biológicos de ellos, en combinación con prembrolizumab. Solo por nombrar, tenemos colaboraciones con Pfizer, Novartis y otros más. El panorama es muy amplio. Grandes compañías y pequeñas también.

¿Eso le permite tener un mayor conocimiento en el desarrollo de nuevos fármacos?
Y aprovechar las oportunidades que puedan tener otros programas clínicos de otras compañías y buscar sinergias con los nuestros, o las colaboraciones que aporten beneficio a las dos.
Hablando en temas de acceso.

¿Qué país de la región tiene una mejor condición para el ingreso de fármacos innovadores según sus sistemas de salud?
Es muy difícil decir eso. Latinoamérica es muy heterogénea y segmentada. Tenemos distintos modelos en distintos países y dentro de los países también hay distintos segmentos. Es muy complejo a diferencia de lo que pasa en otras regiones como Europa donde los sistemas son más homogéneos y hay aprobaciones que influyen sobre toda la región. Acá cada país tiene su aprobación y sistemas de acceso. La verdad es una deuda que tiene Latinoamérica en temas y términos de tratar de homogenizar las formas de aprobar y acceder de los distintos países es un trabajo enorme.

¿Una solución de la falta de acceso por los altos costos de medicamentos innovadores podría ser la compra de medicamentos en conjunto de todos los países de una región?
Creo que hay gente que está trabajando en ese sentido. Hay conversaciones. Todo lo que sea innovador en términos de acceso y que acompañe a estas innovaciones en el campo de la ciencia y generen un beneficio de levantar barreras y acceso seguramente será bienvenido. Tengo entendido que se está trabajando en ese sentido. Las aprobaciones en Latinoamérica han venido de la mano de otros países y por allí no de los más grandes de la región.

El laboratorio MSD tiene un tratamiento de inmunoterapia de nombre Pembrolizumab (Keytruda) aprobado en el Perú para los pacientes que tienen los tumores de cáncer de pulmón en segunda línea de tratamiento que expresan el marcador PD1 en un 50% a más, y también en melanoma para cualquier línea de tratamiento.