SOLO SE HA LOGRADO EL 10% DE LA META EN VACUNACIÓN ESTE AÑO DEBIDO A LA PANDEMIA

La pandemia del coronavirus, que en Perú afecta a más de 300 mil personas, provocando más de 10 mil 500 muertes,[1] generó una brecha en las metas del Calendario Nacional de Vacunación, cuya cobertura no alcanzó más del 22%, por ejemplo en la vacunación contra la poliomielitis.

Este año, según datos del tablero de inmunización del Ministerio de Salud (MINSA), debían vacunarse no menos de 493 mil niños menores de un año contra la poliomielitis. Sin embargo, hasta mayo sólo se inmunizó a 111 mil pequeños. Esto representa apenas un 22% de la meta original.

En otras enfermedades la situación es peor, como en el caso de vacunación contra la fiebre amarilla (se alcanzó sólo un 10% de la población objetivo) y la influenza estacional (se vacunaron a 42 mil niños, que representa el 17% de la meta trazada).[2]

Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), se mostró preocupada por el escenario actual de la cobertura de inmunización. “Como miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas estamos permanentemente atentos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud en el país. En esa perspectiva, la vacunación es uno de los indicadores más importantes para predecir el bienestar de la ciudadanía. Por ello, nos preocupan los datos que estamos observando en las cifras oficiales”, comentó.

Flores advirtió también que, ante la presión a la que está sometido el sistema de salud por la pandemia del COVID-19, es importante reforzar medidas que reduzcan los riesgos de brotes de otras enfermedades y aminorar la carga de los servicios sanitarios y del personal de salud.

Cabe destacar que, en el mundo, según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades prevenibles, debido al retraso o paralización de los programas de inmunización por la pandemia de la COVID-19.[3] Este organismo también ha recomendado fortalecer los programas de vacunación en todos los países.

En el pasado, la suspensión y/o paralización de las campañas y bajas coberturas de vacunación en países como Pakistán, trajeron traído como consecuencia la reaparición de enfermedades como la poliomielitis.[4] Actualmente, los países enfrentan el mismo peligro. Entre enero y abril del 2020 se reportaron más de mil casos confirmados de brotes de sarampión en México, Brasil, Chile y Argentina, entre otros países.[5]


[1] Coronavirus en el Perú – Gobierno. https://www.gob.pe/coronavirus Revisión: junio 2020 [2] Tabla de inmunizaciones- Ministerio de Salud https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/Inmunizaciones.asp Revisión: julio 2020. [3] OMS y Unicef instan unir esfuerzos para prestar servicios sistemáticos de inmunización https://www.who.int/es/news-room/detail/22-05-2020-at-least-80-million-children-under-one-at-risk-of-diseases-such-as-diphtheria-measles-and-polio-as-covid-19-disrupts-routine-vaccination-efforts-warn-gavi-who-and-unicef [4]A Polio Outbreak In Pakistan Reveals Gaps In Vaccinationhttps://www.npr.org/sections/health-shots/2012/12/04/166486379/a-polio-outbreak-in-pakistan-reveals-gaps-in-vaccination Última revision: junio [5]Alerta epidemiológica https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-sarampion-17-abril-2020 Última revisión: junio.