WHO IS WHO: DR. OMAR RODRÍGUEZ SEMINARIO, DIRECTOR MÉDICO DE QUÍMICA SUIZA

ENTREVISTA AL DR. OMAR RODRÍGUEZ SEMINARIO, DIRECTOR MÉDICO DE QUÍMICA SUIZA

El Dr. Omar Rodríguez, desde que fue un niño estuvo ligado a la industria farmacéutica por influencia de su padre y hoy ejerce como Director Médico de Química Suiza, desde donde busca revalorar la labor del Médico General en el país.  El nacimiento de Marcelo, su hijo, le cambió la vida y encaminó su perfil profesional. Cada vez que puede se da un tiempo para ejercer en la parte asistencial y planea en un futuro abrir un consultorio, en parte, como ayuda social a personas de escasos recursos.

 

¿Cómo nace su amor por la medicina?

Desde muy pequeño quise  ser médico. También fue el deseo de mi padre. Él estuvo relacionado a la parte administrativa y comercial de compañías farmacéuticas desde que tengo uso de razón.  Empezó desde visitador médico y llegó lejos en el cargo. De allí nace mi interés que después se afianza en la época del colegio cuando fui a un bachillerato en La Universidad Cayetano Heredia. Siempre tuve la vocación médica, quería ver pacientes y dedicarme a la parte médica asistencial. Y bueno, luego ingresé a la Universidad San Martín de Porres para estudiar medicina y laboré en la parte asistencial.

¿Cómo es que deja la parte asistencial o la consulta por la oficina y la dirección médica en el laboratorio?

En paralelo a la parte asistencial, siempre estuve relacionado con la industria farmacéutica porque mi padre Ricardo Rodríguez, después de haber trabajado para diferentes laboratorios farmacéuticos tuvo la oportunidad de constituir uno propio. Su empresa fabricaba genéricos de marca para patologías comunes: antiinflamatorios, antimicóticos, por allí también algún antibiótico y otros. Fue en esa empresa farmacéutica que tuve la oportunidad de ver y desarrollarme desde la visita médica hasta la asesoría médica en mis tiempos libres de estudiante de medicina. Agarraba mi maleta y hacia visita médica para agarrar campo. Iba a Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y otras zonas periféricas de Lima.

¿Esa experiencia fue importante para hoy gestionar la dirección médica de Química Suiza?

Por supuesto, es una gran ventaja haber trabajado en el campo como visitador médico porque conozco las necesidades y puedo darles a mis visitadores médicos las mejores herramientas para que se desarrollen en el campo.

¿Su padre aún mantiene la compañía farmacéutica?

No, él decidió vender sus marcas o productos y se jubiló. Actualmente ejerce como psicólogo,

¿No se le pasó por la mente seguir su legado en la compañía que él había formado?

Sí, pero cuando mi padre hizo esos cambios yo aún estaba soltero y laboraba fuera de Lima, en Cajamarca, dentro de una compañía minera en Yanacocha.  Cuando decidí regresar a Lima, mi padre ya había tomado la decisión. Nunca le plantee mantener la compañía porque tenía planeado desarrollarme un tiempo fuera de Lima.

¿Por qué decides regresar a Lima pero sobre todo trabajar en una compañía farmacéutica?

El momento de cambio fue cuando nació mi hijo. Volví a Lima para verlo crecer y acompañarlo en su desarrollo. Allí decidí entre las guardias, emergencias, que es un trabajo lindo pero sacrificado, a desarrollarme en otra parte que conocía bastante bien como la industria farmacéutica y fue eso lo que hice.

¿El nacimiento de su hijo encamino su perfil profesional?

Me hizo tomar decisiones.  No obstante, estoy haciendo  algo que también me apasiona tanto como la parte asistencial. No me costó dedicarme a lo que hago hoy en día, estoy contento con lo que hago porque también es lo que siempre me gustó.

¿Su decisión también postergó hacer una especialidad en el área médica asistencial?

Hacer una especialidad médica es algo que aún no lo he descartado. Todavía pienso hacer la parte asistencial porque me gusta. Por otro lado, hice la especialidad en marketing comercial para estar en el puesto en el que estoy. Porque para hacer una especialidad médica se necesita tres o cuatro años de tiempo totalmente dedicado a la especialidad a la que vas. Ahorita sería un poco complicado, ya sea por mi hijo y la posición que tengo en el laboratorio. No podría dedicarle todo el tiempo que querría pero es una meta a futuro.

¿Aún te seduce mucho la parte asistencial?

Cada vez que tengo oportunidad lo hago. Soy el único médico de la familia y siempre están consultándome sobre temas de salud. Paso cita cuando recibo invitaciones de algunos hospitales, como el Hospital María Auxiliadora. En el hospital Naval también he estado en alguna oportunidad. No es algo que haya perdido del todo.

¿El médico cirujano o médico general también tiene un rol importante en el sistema que algunos no valoran, verdad?

Es cierto. Por eso nosotros en Química Suiza queremos revalorarla labor que tienen los médicos generales porque nosotros podemos atender el 85% de las patologías o problemas de salud que se presentan en la población. Es un amplio campo que podría resolverse sin llegar a al especialista, que en nuestro medio son pocos para una población tan grande. Por eso vamos a institucionalizar una jornada de capacitación para los médicos generales en los meses de mayo. El primero se llevó a cabo el 18 y 19 de mayo en el marco de la celebración por los 40 años de Alma Ata. Pero lo vamos a hacer todos los años. Los médicos generales son un actor importante en la atención primaria de salud que es donde se deben resolver la mayoría de problemas de salud e incluso la prevención.

No obstante, casi siempre el siguiente paso para un médico graduado es la especialidad, ¿de hacer una cuál hubiese elegido?

En una oportunidad quise ser neurocirujano. Pero si te dijera uno ahora te mentiría porque me gusta mucho la pediatría, en algún momento me desarrollé en medicina dermatológica estética también, me parece interesante, está en boga y no es tan ajetreado como trabajar en un área de emergencia, donde antes ya he trabajado y sé cómo es, es un ritmo que ya viví.

«Siempre estuve relacionado con la industria farmacéutica porque mi padre Ricardo Rodríguez, después de haber trabajado para diferentes laboratorios farmacéuticos tuvo la oportunidad de constituir uno propio»

Su padre debe estar contento por haberse visto realizado en usted con dos de sus grandes pasiones…

No se lo esperó porque cuando estudié la carrera de medicina, el me veía más en la parte médica pero también siempre tuve la vena comercial ya que participaba de alguna u otra manera con él en la empresa farmacéutica. Incluso cuando era pequeño e iba lanzar un producto me sentaba en la mesa de la cocina y me hacía probar tres formulas distintas y me preguntaba cuál te gustaba más (risas). Tengo una linda relación con mi padre, conversamos todos los días y tiene tanta experiencia en el negocio farmacéutico que siempre es bueno escuchar sus consejos.

¿Tienes algún proyecto de emprendimiento laboral como el que tuvo él al formar su propia empresa?

La verdad tengo muchos planes a futuro pero en estos momentos estoy dedicado  a la Dirección Médica de Química Suiza. De repente más adelante me gustaría poner un consultorio médico, centro médico o algo parecido para tratar de brindar un servicio, no solo por un tema monetario sino también para que una vez o dos veces a la semana pueda atender a la comunidad que no tiene recursos. Eso lo tengo como proyecto.

¿Es hijo único?

No, soy el mayor de tres hermanos. El que me sigue solo por un año es ingeniero de sistemas y trabaja en el INSN San Borja. Mi hermana, la menor de los tres, es diseñadora de interiores también en el sector salud en la rama de seguros. De forma casual los tres trabajamos en compañías de salud.

¿De no ser médico que hubiese estudiado?

Fue gracioso pero cuando me hicieron el test vocacional salió que podía ser sacerdote y abogado. No tengo idea porque, debe ser porque durante un año fui acólito. Por otro lado,  de no ser médico me hubiese gustado entrar a la fuerza área y ser piloto porque me gusta mucho la adrenalina y la velocidad.

«Marcelo tiene cinco años y es mi adoración. Trato de compartir con él todo el tiempo. Actualmente estoy separado de su mamá pero mi hijo pasa conmigo los fines de semana, y se queda a dormir conmigo dos días de la semana, lo llevo al colegio y lo recojo seguido. Compartimos muchos tiempos juntos».

¿Cultiva alguna actividad para distraerse del estrés?

Mi carrera me apasiona mucho y sé que el primer año de medicina muchos se desilusionan. Les diría que esperen un poco más, a los cursos de anatomía por ejemplo. Yo fui asistente de cátedra en anatomía y ese curso me encantó. Sé que el estrés para los que eligen medicina viene desde la universidad porque nuestra carrera, en algunos cursos, damos hasta ocho parciales, y cada examen de tanto estudiar se te cae hasta los pelos. Para el estrés, normalmente corro cinco kilómetros diarios por las noches. Pero a cualquier deporte que pueda entrar le entro, soy muy deportista. He jugado fútbol, hice natación y hasta automovilismo, que me gusta, pero por el presupuesto es que no he seguido en eso.

¿Cuántos años tiene su hijo?

Marcelo tiene cinco años y es mi adoración. Trato de compartir con él todo el tiempo. Actualmente estoy separado de su mamá pero mi hijo pasa conmigo los fines de semana, y se queda a dormir conmigo dos días de la semana, lo llevo al colegio y lo recojo seguido. Compartimos muchos tiempos juntos.

¿Al igual que le pasó a usted, siente que de manera indirecta su hijo está agarrando un gusto por la medicina, aunque aun es muy pequeño entiendo?

En eso tengo la pauta bien clara. Mis padres  una me dijeron que camino seguir a pesar de que lo que hago les gusta a los dos. Pienso hacer lo mismo con mi hijo pero antes pienso enseñarle todas las posibilidades que hay para que tome la mejor decisión. Pero confieso que sí me gustaría que sea médico.

 

DATOS:
Dr. Omar Rodríguez Seminario
Director Médico de Química Suiza
Estudios:
-Universidad Peruana San Martin de Porres
Médico Cirujano, Medicina Humana
2000 – 2008
-Universidad Peruana Cayetano Heredia
Bachillerato Internacional, Ciencias
Experiencia:
-Coordinador de Proyectos / Química Suiza
-Trainee ejecutivo/ Química Suiza
-Supervisor de EHS (Environment, Health & Safety)/ British American Tobacco
-Médico Cirujano/ Minera Yanacocha SRL Emergencia Médica SA.
-Asesor Médico Comercial/ OMDICA SA.
-Médico Asistencial/ Marina de Guerra del Perú