VARIVAX: SANIDAD ESPAÑOLA VUELVE A VACUNAR CONTRA LA VARICELA A NIÑOS DE 15 MESES

Los niños nacidos en 2013 y 2014 de más de 15 meses van a poder vacunarse desde noviembre de varicela. Las familias serán avisadas por sus centros de salud. La Comunidad de Madrid se adelanta al plan del Ministerio de Sanidad, que en julio acordó con las regiones volver a vacunar desde enero de 2016 a los niños con 15 meses y no con 12 años.

Madrid financió la vacuna de la varicela entre 2006 y diciembre de 2013, momento en el que el Ministerio de Sanidad cambió el calendario y decidió vacunar a los mayores de 12 años de varicela y solo si no la habían pasado. El ministerio que dirigía Ana Mato llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

La pretensión de la Comunidad es que se vacune a todos los menores de cuatro años. La primera dosis está prevista a los 15 meses y cuatro años más tarde la segunda para quienes se vacunen ahora. Los niños que recibieron la primera dosis antes de diciembre de 2013, tendrán que volver al centro de salud a por la segunda al cumplir 12 años. Cada inyección cuesta 19,50 euros.

El cambio del calendario de vacunación de varicela fue muy criticado por las asociaciones médicas que insistían en la idoneidad de un tratamiento temprano. En julio, la Asociación Española de Pediatría (AEP) señaló que «los datos científicos nos muestran que en aquellos países en los que se administra la vacuna de la varicela desde el segundo año de vida, con altas coberturas de vacunación, se consigue prácticamente hacer desaparecer la enfermedad y sus complicaciones, con impacto protector incluso en personas no vacunadas».