USMP INAUGURÓ LOS LABORATORIOS DE ODONTOLOGÍA MÁS MODERNOS DE SUDAMÉRICA

Como resultado de un complejo trabajo de ingeniería y en el cumplimiento del objetivo de potenciar al máximo la calidad de educación de los alumnos de la Facultad de Odontología, la Universidad de San Martín de Porres inauguró los más modernos laboratorios de odontología a nivel de Sudamérica en la Ciudad Universitaria de Santa Anita.

En el evento estuvieron presentes el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, los decanos de la USMP, el Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología; el Ing. Manuel Cáceres Lampén, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; el Dr. Daniel Valera loza, Decano de la Facultad de Ciencias administrativas y Recursos Humanos, la Dra. Hilda Baca Neglia, Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería; el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana; el Dr. Domingo Sáenz Yaya, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras.

Además estuvieron presentes la Sra. Leonor Chumbimune, alcaldesa del distrito de Santa Anita; el Congresista de la República, Mauricio Mulder; el Mg. Raúl Botetano Villafuerte, Decano Nacional del Colegio Odontológico del Perú; el Dr. Rodolfo Valdivia Maibach, Decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Científica del Sur, docentes, alumnos de odontología, egresados y personal administrativo.

La ceremonia inició con la paraliturgia del Reverendo Padre, Ronald de Jesús Vélez García, Párroco de Santa Anita, quien realizó después la bendición de la nueva sede de Laboratorios de Odontología.

Seguidamente, el Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología, tomó la palabra y resaltó que la Facultad de Odontología en los últimos años obtuvo dos importantes acreditaciones internacionales que garantizan y fortalecen la propuesta educativa de la USMP basada en estándares internacionales de enseñanza.

«Bajo este panorama integral de desarrollo, la edificación del pabellón de laboratorios de la nueva sede de la Facultad de Odontología de la USMP forma parte fundamental del plan estratégico para consolidarnos como una institución educativa de nivel mundial, que responda con eficacia los desafíos que nos plantea el siglo XXI».

Además, resaltó que los nuevos laboratorios se constituyen hoy en día como el primer y único edificio en la región en ser construido, desde su concepción, pensado y diseñado específicamente para la enseñanza de la odontología, lo que significa una revolución en el campo educativo odontológico sin precedente en el país, que involucra la articulación de las áreas de ciencias básicas, pre-clínicas y clínicas a nivel de pregrado y posgrado en torno a una profunda propuesta educativa basada en la tecnología e investigación en todas sus áreas.

Finalmente, agradeció la presencia de varios líderes de la odontología nacional a quienes extiendo su saludo e invocó a que continúen en la senda de seguir mejorando la salud bucal del país. Asimismo, instó a los estudiantes presentes a comprometerse con los objetivos de la USMP, ya que cuentan con los recursos necesarios para su formación profesional de primer nivel, con herramientas pedagógicas sofisticadas y un excelente equipo docente para su educación.

Luego de finalizar su discurso, se mostró un video institucional de la Clínica Universitaria de la USMP. Se mostró, además, un video en 3D del nuevo pabellón de laboratorios que se inauguraba y el Plan Maestro de la transformación de la Ciudad Universitaria.

A continuación, el Rector de la USMP. Ing. José Antonio Chang Escobedo, hizo uso de la palabra. En su discurso dio la bienvenida a los alumnos y docentes a los nuevos laboratorios de odontología, los cuales –recalcó– cuentan con la más alta tecnología, siguiendo los más altos estándares de construcción, equipos modernos. Asimismo, resaltó la importancia el recurso humano.

Asimismo, destacó la labor de la Dra. Esperanza Ayllón, quien estudió Maestría y Doctorado del 2007 al 2011 en la Universidad de Nagasaki – Japón y ahora es Phd. en Ciencias Dentales y quien ha regresado a la Facultad de Odontología para hacer investigación de alto nivel en el nuevo laboratorio de Investigación Tisular y Celular. En ese sentido, destacó el esfuerzo de los alumnos y de los profesores que ahora se encuentran haciendo un periodo de estudio en las mejores universidades del mundo.

«Tenemos aproximadamente 16 alumnos que han pasado por el programa de investigación de la Universidad de Harvard. Tenemos seleccionados, en este momento, 10 alumnos para que vayan a estudiar programas de Maestrías a costo de la Universidad, porque creemos que debemos invertir en capital humano que retorne a la Universidad y le devuelva la calidad académica que creemos pueden conseguir en otras latitudes».

Además, anunció que a fines de año un profesor y un alumno de la Facultad de Odontología serán seleccionados entre los de más alto rendimiento para asistir a un programa de Maestría y Doctorado en las Universidades que ellos consideran de más alto nivel.

«El Dr. Carlos Cava, ha señalado propuesto dos universidades: la de Minnesota y la de Pennsylvania. La USMP asumirá los gastos de esta formación para que retornen a la Facultad de Odontología, porque creemos que es indispensable la formación. En el Perú no hay una escuela de Formación de maestros universitarios. Esta es una forma»

Tras finalizar sus palabras, el Ing. José Antonio Chang Escobedo y el Dr. Carlos Cava Vergiú pasaron a realizar el tradicional corte de cinta como símbolo de inauguración de los nuevos laboratorios.

Seguidamente, las autoridades de la USMP, acompañados por los invitados pasaron a visitar las aulas de Laboratorio de Endodoncia, Laboratorio de Radiología, Sala Clínica, Laboratorio de Oclusión y Anestesiología, Laboratorio de Investigación Celular y Tisular, Laboratorio de Histología Y Anatomía Patológica, Laboratorio de Simulación de prótesis, Pre Laboratorio de Prótesis, Laboratorio de Prótesis, guiados por un grupo de alumnos y docentes.

El edificio de laboratorios inaugurado cuenta con la más avanzada tecnología que pone a la Facultad entre las más modernas a nivel mundial y con el objetivo, además, de formar nuevos odontólogos a la vanguardia del siglo XXI.

Sé el primero en comentar en «USMP INAUGURÓ LOS LABORATORIOS DE ODONTOLOGÍA MÁS MODERNOS DE SUDAMÉRICA»

Deja un comentario