TELEMEDICINA: ¿CÓMO LOGRAR QUE LOS SERVICIOS DE SALUD LLEGUEN A TODO EL TERRITORIO NACIONAL?

Empresa especializada en telemedicina, detalla cómo atender a distancia a los peruanos que viven en zonas rurales y no pueden acceder a atención médica primaria ni especializada.

El acceso a la salud es aún un enorme reto para el país. De acuerdo a un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado el año pasado, el 51% de los hospitales del Ministerio de Salud presenta deficiencias en su infraestructura y un 77,8% de establecimientos de salud de primer nivel de atención (puestos de salud, postas y centros médicos), tiene equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. El problema es especialmente grave en zonas rurales.

“Muchas veces la gente no tiene una posta médica cerca y lo más accesible es el hospital regional. Lamentablemente, tienen que trasladarse horas para poder encontrar atención médica incluso para consultas de atención primaria. Esta brecha se puede reducir gracias al uso de la telemedicina y la tecnología médica”, explica Rafael Romero Hassinger, Gerente de Martins & Romero Group, empresa peruana especializada en Soluciones Tecnológicas en Telemedicina, Inteligencia Artificial y Dispositivos de Seguimiento Médico Continuo.

Estas son algunas medidas que se podrían tomar para cerrar la brecha de acceso a la salud y asegurar que toda la población esté cubierta.

  1. Falta de médicos y especialistas. Existen 70 mil médicos en el país pero su distribución es muy desigual. De cada diez médicos colegiados, seis se concentran en Lima y Callao. El 40% restante se distribuye en todo el Perú, dejando en  mayor desventaja a las zonas más alejadas y dispersas del país. Esto dificulta en gran medida la atención en áreas rurales. Con los dispositivos adecuados, una enfermera o técnicos de salud -cuya presencia es más común que la de los médicos- pueden llevar a cabo exámenes y toma de imágenes, que luego pueden ser enviadas a médicos en cualquier hospital del país para un correcto diagnóstico.
  2. Tecnología accesible. Hoy, la tecnología ha avanzado tanto que es posible adquirir dispositivos médicos portables y accesibles. Este es el caso del TytoCare, producto de Martins & Romero Group. Este kit de telemedicina es capaz de realizar exámenes de pulmones, piel, estómago y oído. Todo ello, gracias a la captura de sonidos e imágenes en alta definición. Tecnología de este tipo puede ser adquirida para cualquier centro o posta de salud . Además, su uso es sencillo para cualquier profesional de la salud.
  3. Online y offline. Uno de los principales retos de la telemedicina es la necesidad de una conexión a internet, con la que no siempre es posible contar en zonas rurales. Para resolverlo, dispositivos médicos como el TytoCare pueden tomar exámenes e imágenes sin estar en línea. Toda la información es  almacenada en el dispositivo y puede ser enviada al médico tratante cuando se tenga acceso a una conexión de internet.
  4. Apertura de colegios. El año pasado, 300 instituciones educativas de primaria y secundaria empezaron las clases  semipresenciales en zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto. La reapertura de colegios este 2021 seguirá el mismo patrón. En estos centros educativos será necesario monitorear la salud de los estudiantes y una buena opción es hacerlo a través de dispositivos de telemedicina, cuyos exámenes pueden ser subidos a la nube o enviados a los médicos en hospitales regionales o centrales.