TALZENNA: NUEVA ESPERANZA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

Imagen de referencia

En el Perú existen casi 7 mil casos nuevos de cáncer de mama cada año y una mortalidad de casi 1800 casos anuales, según el Informe de Cáncer – Globlo Cany aproximadamente del 27% de los casos son por un factor hereditario. De acuerdo con la NCCN (National Comprehensive Cancer Network), para el cáncer de mama en estadío avanzado existen test genéticos que podrían ayudar para realizar tratamientos específicos.  

En la actualidad, la identificación genética ha tomado mayor relevancia no sólo para el diagnóstico, sino también para el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, como es el caso de las mutaciones del gen BRCA, que están relacionadas con proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado. Cuando estos genes están mutados o alterados, es posible que el daño del ADN no se repare adecuadamente conduciendo a la generación de diferentes neoplasias.   

Conocer una mutación específica como por ejemplo el del gen BRCA al momento del diagnóstico de la enfermedad, puede ayudar al médico a planificar mejor el tratamiento.  Además, con esta información el médico tendrá la oportunidad de analizar a los familiares directos y tomar acciones preventivas por posibles neoplasias.   

Frente una posibilidad de que se genere una neoplasia, Pfizer, ha lanzado Talzenna (Talazoparib) nuevo medicamento indicado para pacientes de cáncer de mama con receptor hormonal negativo, cuando presenten mutación del gen BRCA y avanzado o metastásico. Es de fácil administración por ser una sola dosis diaria vía oral. La selección de pacientes para este tratamiento se realiza mediante una evaluación genética. Incluir estas terapias nuevas en los esquemas de tratamiento ayuda al paciente a mejorar su tiempo sin progresión de enfermedad y ayuda a retrasar el inicio de la quimioterapia.  

Hay una necesidad muy urgente de desarrollar medicamentos eficaces para hacer frente al cáncer de mama con mutación en el gen BRCA, puesto que este diagnóstico se da en mujeres cada vez más jóvenes y cuentan con muy pocas posibilidades de tratamiento para las fases más avanzadas. Esta medicación supone un punto de inflexión en el tratamiento de cáncer de mama metastásico por la magnitud de los datos obtenidos tanto en eficacia como en mejora de la calidad de vida de las pacientes.  

El tipo de terapia médica que reciba puede depender de la genética. Todos tenemos genes BRCA, pero en algunas personas, estos genes están mutados. Los genes anormales se transmiten de padres a hijos. El médico tratante debe ordenar una prueba para detectar la mutación, lo que ayudará a personalizar su tratamiento contra este tipo de cáncer.