SUNASA: CLÍNICAS VENDEN MEDICAMENTOS A PRECIOS MUY POR ENCIMA DEL MERCADO

Las clínicas privadas venden medicamentos a precios muy por encima del promedio del mercado, advirtió un estudio hecho por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).

El estudio hecho por la Sunasa halló que 38 de cada 100 medicamentos que se venden en las farmacias de las clínicas tiene aumentos de más del 60% respecto a los precios del mercado. Otros 22 de cada 100 tienen aumentos de precios entre 30 y 60%.

400% MÁS CAROweb001

Un punto que llamó mucho la atención de los encargados de realizar el estudio fue el hallazgo hecho sobre los costos del antibiótico Roxime que se vende en una clínica a un precio 400% más caro que en boticas y farmacias.

Esta información fue revelada por Flor de María Philipps, jefa de la Sunasa, tras 150 días de investigación a cargo de un grupo conformado también por las clínicas y compañías de seguros.

“Cuando tomamos un referente, que es el referente del precio de cadena (farmacias o boticas) encontramos que ese mismo medicamento puede tener entre 10% menos de precio o hasta 500% más”, dijo Philipps.

La investigación halló también que el 35% de todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas no cumple con publicar una vez al mes los precios de sus medicamentos.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Philipps explicó sin embargo, que las clínicas aplican subsidios cruzados que encarecen su stock de medicamentos.

Sin embargo señaló que esta situación debe resolverse porque hoy casi la mitad de lo que las EPS pagan a las clínicas se va en farmacia, muy por encima de los honorarios médicos y los costos de exámenes.

“Todos tienen una participación porcentual en el precio total de un servicio, eso es algo fácil de aproximarse como concepto, pero esa distribución hoy por hoy no es la mejor”, añadió.

Philipps anunció que para resolver esta situación se está mejorando el observatorio de precios de la Digemid, pero también se está aprobando un reglamento de sanciones para evitar abusos.

Sé el primero en comentar en «SUNASA: CLÍNICAS VENDEN MEDICAMENTOS A PRECIOS MUY POR ENCIMA DEL MERCADO»

Deja un comentario