SISOL: MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA TIENEN IGUAL EFECTO EN EL ORGANISMO

Desterrando tabúes. Los consumidores deben entender que los medicamentos genéricos y los de marca tienen el mismo efecto en el organismo y sólo se diferencian por la presentación y costo del producto, así lo aseveró la Responsable de la Unidad de Medicamentos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), Dra. Margarita Reyna.

De acuerdo a estudios internacionales realizados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se ha comprobado, según dijo, que la forma farmacéutica y la efectividad de los medicamentos genéricos frente a los de marca es exactamente igual.

Reyna Marín advirtió que en los países sudamericanos persiste aún el tabú por los medicamentos genéricos, debido a la falta de información y a una política de salud que promueva su consumo.

Responsable de la Unidad de Medicamentos hizo llamado a especialistas a cumplir con la prescripción del nombre genérico del producto, conforme a ley

Responsable de la Unidad de Medicamentos hizo llamado a especialistas a cumplir con la prescripción del nombre genérico del producto, conforme a ley

Ante ello, opinó que los profesionales de la salud deben impulsar el consumo de los genéricos, por lo que hizo un llamado a los médicos a que de acuerdo a ley, indiquen en las recetas la denominación común internacional (DCI), que es el principio activo del medicamento, y el cual es conocido mundialmente como su nombre genérico.

La especialista recomendó adquirir los medicamentos en farmacias y boticas que garanticen las medidas de bioseguridad, ya que advirtió que de no cumplirse con la normatividad “las moléculas sufrirían cambios y no producirían los efectos adecuados”.

Manifestó que las farmacias y boticas del SISOL ofrecen un promedio de 200 medicamentos genéricos los cuales están al alcance de la población y se vienen entregando gratuitamente a los pacientes asegurados, pues guardan el debido cuidado y protección para el usuario.

Así como tienen efectos positivos, un medicamento también presenta efectos contrarios. Citó como ejemplo a la aspirina, que por un lado alivia el dolor, y por otro, produce gastritis. “Lo importante de tomar un medicamento no es solo saber qué de bueno me va a hacer sino también qué efecto negativo me va a provocar con el tiempo”, puntualizó Reyna Marin.

Sé el primero en comentar en «SISOL: MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA TIENEN IGUAL EFECTO EN EL ORGANISMO»

Deja un comentario