SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL INEN ES UN CENTRO DE FORMACIÓN DE RADIÓLOGOS EN EL PERÚ

La amplia trayectoria y el entrenamiento de buen nivel de sus especialistas en el campo de la radiología oncológica así como el equipamiento biomédico con tecnología de avanzada que tiene en sus instalaciones, han hecho del Departamento de Radiodiagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) un Centro de Formación de Radiólogos en el Perú. Así lo manifestó el Dr. Jorge Huayanay Santos, jefe de dicha dependencia del mencionado nosocomio.

“Como parte de nuestras funciones asistenciales y docentes, impartimos enseñanza con alta calidad científica pensando siempre en el beneficio de los pacientes. La labor académica que desarrollamos en este departamento médico es rigurosa, estableciéndose sesiones académicas en forma permanente para analizar los casos clínicos”, sostuvo el galeno, comentando que de esa forma los especialistas afinan sus capacidades visuales para identificar alguna patología.

Teniendo en cuenta tales consideraciones, el INEN es un centro de entrenamiento para médicos residentes, rotantes y especialistas que vienen desde otros países. “De esta manera se contribuye a mejorar la calidad de los profesionales, promoviendo un diagnóstico de alta calidad”, refirió.

SOPORTE CON TECNOLOGÍA DE AVANZADA

El Dr. Jorge Huayanay añadió que el buen nivel profesional de los especialistas en radiología del INEN cuenta con el soporte de los modernos equipos con tecnología de punta, lo cual coadyuva a la precisión y calidad de los diagnósticos por imágenes. “Con los modernos equipos que contamos es posible identificar lesiones pequeñas, no palpables en diversos órganos del cuerpo. Esto es muy importante en las actividades de detección temprana que ejecuta el INEN”, acotó.

Adelantó que próximamente el Departamento de Radiodiagnóstico de dicho instituto contará con nuevos equipos tales como: un mamógrafo digital con mesa de esterotaxia para realizar biopsias de micro calcificaciones y de tumores no palpables; y dos tomógrafos multicortes, entre otros. A estos equipos podrá sumarse un ecógrafo con sistema Abbus, que permitirá ver lesiones de menores dimensiones en mamas densas y en pacientes premenopáusicas.

Comentó que en el Perú, el diagnóstico de cáncer de mama en estadio in situ es bajo: alrededor de 1.7% al 2%, mientras que en países como Estados Unidos este tipo de diagnósticos oscila entre el 20% y 40%.

Con el entrenamiento adecuado de los radiólogos y el moderno equipamiento biomédico con tecnología de avanzada puede incremente el porcentaje del diagnósticos de cáncer de mama in situ en nuestro país. “Nos hemos trazado el propósito de incrementar la detección de lesiones no palpables in situ, de tal manera que podamos hacer un diagnóstico oportuno y el pronóstico sea más favorable, disminuyendo así los costos del tratamiento. Eso puede lograrse con una cultura de prevención y educación en salud, y con el apoyo de la tecnología de punta”, acotó.

Sé el primero en comentar en «SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL INEN ES UN CENTRO DE FORMACIÓN DE RADIÓLOGOS EN EL PERÚ»

Deja un comentario