PRETOMANID: MINSA INICIARÁ NUEVO TRATAMIENTO PARA LA TUBERCULOSIS RESISTENTE

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió la donación del medicamento Pretomanid – Dovprela que permitirá iniciar un nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente, brindando una mejor atención para la persona afectada e incrementar el éxito del tratamiento para este tipo de tuberculosis.

A través de las organizaciones “Peruanos por Peruanos” y TB Alliance de EE. UU., y con el apoyo de Socios En Salud Perú, se logró concretar la donación de 18 200 tabletas de Pretomanid, de 200 mg., que permitirán iniciar con un nuevo esquema de tratamiento a las primeras 100 personas afectadas por tuberculosis resistente.

La Dra. Nancy Zerpa, ejecutiva adjunta del despacho viceministerial de Salud Pública, recibió de manera simbólica estos 100 esquemas de nuevo tratamiento por parte del director de Peruanos por Peruanos, Juan Fernando Correa.

El director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, señaló que este es un día muy importante porque es un medicamento que cambiará la vida de los afectados con tuberculosis.

Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón Guizado, indicó que es un gran avance para el país, y el Minsa viene coordinado con diferentes instituciones, la sociedad civil, el Poder Legislativo y ONG para ampliar el acceso a diversos medicamentos; con el propósito de acortar el tratamiento a 6 meses, a los pacientes con el diagnóstico de multidrogoresistencia, a diferencia de anteriores esquemas que duraban hasta 18 meses con inyectables

Dovprela – Pretomanid

En tanto, el director ejecutivo de Socios En Salud, Leonid Lecca, aseveró que la introducción de este medicamento es producto de voluntad política, decisión técnica, que ahora se ven en resultados. “Después de 6 meses de gestión este medicamento ya está disponible para que los pacientes inicien un tratamiento seguro, menos tóxico y más corto”, refirió.

La congresista Susel Paredes felicitó al Minsa y pidió a las personas a confiar en el sector salud. “Por ello, para empezar a confiar pongámonos las vacunas, no hagan caso a la gente antivacuna porque no tienen ningún criterio científico para decir que no te vacunes. Debemos incentivar a que la gente confíe en la ciencia”, aseveró.

Fabricado por el laboratorio Viatris, Dovprela (pretomanid) es un medicamento que se usa para tratar la tuberculosis. Se administra a adultos en combinación con bedaquilina y linezolid. Dovprela está indicado para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar resistente a los medicamentos (XDR) o multirresistente (MDR) que no responde al tratamiento o es intolerante al mismo.

Dovprela solo se puede obtener con receta médica. El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente. La dosis recomendada es de 1 comprimido con alimentos una vez al día durante 6 meses o más si es necesario.