POR PRIMERA VEZ UTILIZAN RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA PARA TRATAR TUMORES CEREBRALES EN EL INEN

Por primera vez en la historia de la oncología peruana, se realizó un procedimiento de cirugía con resección total de tumor más radioterapia intraoperatoria en un paciente de 72 años de edad, con diagnóstico de glioblastoma multiforme frontal anterior derecho. Dicho acto médico fue realizado por especialistas del Departamento de Neurocirugía y del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El paciente es natural de Lima y a la fecha se recupera satisfactoriamente después de ser sometido a esta operación de alta complejidad. Al respecto, la jefa del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre, destacó el profesionalismo y alta competencia de los especialistas de dicha institución y dijo que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías muy complejas, en el marco de la ejecución del Plan Esperanza. “Estamos aplicando oncología de precisión y esto es una muestra de lo que estamos haciendo en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Contamos con recursos humanos entrenados con niveles de excelencia y con la mejor tecnología para la salud”, acotó.

Según el Dr. Enrique Orrego Puelles, neurocirujano oncólogo del INEN, encargado de la fase quirúrgica, esta intervención es una nueva técnica en nuestro país. “Consiste en realizar la cirugía para retirar totalmente el tumor con ayuda de un microscopio quirúrgico. Luego se utiliza la técnica de fluoresceína para detectar tumor residual. Después de ello se procede al tratamiento con radioterapia enel lecho tumoral dentro de la Sala de Operaciones”, manifestó.

Cabe indicar, que el astrocitoma anaplásico grado III OMS, o el glioblastoma multiforme grado IV OMS, son los de mayor agresividad y de alta mortalidad.

“Luego que es retirada la pieza tumoral, se procede a aplicar radioterapia intraoperatoria, que consiste en la colocación dentro del lecho tumoral un aplicador esférico de 2.5 cm., conectado a un miniacelerador o generador de energía para administrar radiación durante 25 minutos de sesión permanente, para después retirar la esfera y proseguir con el procedimiento quirúrgico”, dijo el Dr. Gustavo Sarria, radiooncólogo del INEN.

Indicó que en este caso se hizo una escala de dosis para un mejor control local de la enfermedad, con ese propósito el paciente estará recuperado, para luego recibir radioterapia externa y quimioterapia, tal como indican los protocolos especializados “con la expectativa que podría mejorar el control local dado que se está consiguiendo la resección total y una escalación de dosis sin afectar el perfil de seguridad del paciente”.

Este procedimiento reduce el número de sesiones de radioterapia, beneficiando a los pacientes, tanto en tiempos de recuperación como en costos.

Esto marca la pauta de la innovación tecnológica que busca la Escuela de Excelencia de Radioterapia y Neurocirugía del INEN, con los equipos modernos que cuenta actualmente y las nuevas técnicas que se ofrecen a los pacientes.

Con esta moderna técnica se espera intervenir a unos 50 pacientes en el lapso de 8 meses, y realizar estudios comparativos de sobrevida y calidad de vida. El INEN cuenta con el personal debidamente entrenado para realizar este innovador procedimiento.