NOVO NORDISK, ELI LILLY A PUNTO DE REPARTIRSE EL MERCADO DE LA OBESIDAD

Si bien persisten los desafíos de reembolso y educación, los fabricantes de medicamentos como Eli Lilly y Novo Nordisk están preparados para desbloquear un mercado global de obesidad que podría tener un valor de más de $ 50 mil millones para fines de la década, escribieron analistas de Morgan Stanley Research en una nota a sus clientes.

El último medicamento de semaglutida de Novo, Wegovy, obtuvo su hito en obesidad el verano pasado. Y la tirzepatida de Eli Lilly, recientemente aprobada como Mounjaro, tiene grandes ambiciones de pérdida de peso más allá de su luz verde inicial para la diabetes.

La obesidad es la «nueva hipertensión», con el potencial de convertirse en «la próxima categoría farmacéutica de gran éxito», sostiene el equipo de Morgan Stanley. La condición fue clasificada oficialmente como una enfermedad crónica por la Asociación Médica Estadounidense en 2013 y la Comisión Europea el año pasado, con el campo ahora «en la cúspide de pasar a la gestión de atención primaria convencional». Este mercado cambiante se asemeja al del tratamiento de la presión arterial alta en la década de 1980, que se transformó en un mercado de $30 mil millones a fines de la década de 1990, explicaron los analistas.

“El enfoque se está desplazando hacia la causa principal en lugar de las consecuencias posteriores de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, dijo el equipo de Morgan Stanley. “Por lo tanto, esperamos que el exceso de peso y la pérdida de grasa se conviertan en objetivos de tratamiento para la obesidad y que las pautas de tratamiento adopten la obesidad como un objetivo principal antes que otras enfermedades asociadas”.

En total, las ventas globales de obesidad podrían alcanzar los $ 54 mil millones en 2030, predicen los analistas.

Mientras tanto, se espera que una “confluencia de catalizadores” comience a dar sus frutos en los próximos 6 meses.

Novo Nordisk, por su parte, espera publicar un análisis provisional de su histórico estudio de obesidad SELECT en el tercer trimestre de 2022, que el equipo de Morgan Stanley predice que mostrará que Wegovy ayudó a reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares.

Además, se espera que los obstáculos de suministro que anteriormente obstaculizaron el lanzamiento de Wegovy desaparezcan en el tercer trimestre, agregaron los analistas. «[U]na vez que se eliminen estos grilletes, la demanda subyacente de los pacientes se liberará en la segunda mitad de 2022», escribió el equipo.

En otros lugares, las discusiones sobre la enfermedad están evolucionando, dijo Morgan Stanley, y señaló que se observa un «círculo virtuoso» de «educación, boca a boca y mayor demanda de medicamentos para bajar de peso» en las redes sociales.

En cuanto al modelo de mercado de 50.000 millones de dólares del equipo, los analistas de Morgan Stanley calculan que, con el tiempo, alrededor del 25 % de las personas con obesidad consultarán a los médicos sobre su enfermedad, frente al 7 % actual. A su vez, los analistas esperan que a alrededor del 55% de esos pacientes se les prescriba un nuevo medicamento contra la obesidad.

Los analistas destacaron a Novo Nordisk y Eli Lilly como los gigantes claros de la obesidad a vencer, presentando expectativas para que cada compañía capture aproximadamente el 40% de la oportunidad de ingresos del área de la enfermedad. El equipo basó esa suposición en un total de 12 medicamentos para la obesidad repartidos entre los oleoductos de los fabricantes de medicamentos rivales.

Para Novo, el equipo de Morgan Stanley espera ingresos por obesidad de $ 11,7 mil millones en 2030, mientras que la tirzepatida de Lilly, suponiendo que obtenga luz verde para la obesidad, podría generar alrededor de $ 5,4 mil millones en ese mismo período. Las ventas de obesidad de Novo también incluyen el predecesor de pérdida de peso de Wegovy, Saxenda.

Además, Morgan Stanley cree que las grandes compañías biofarmacéuticas con plataformas cardiometabólicas establecidas eventualmente pueden desafiar el «dúopolio» de Novo y Lilly, citando a posibles jugadores biotecnológicos como Altimmune, Zealand Pharma, Regor Therapeutics y más.

¿Una advertencia a tener en cuenta? Todavía hay importantes obstáculos de reembolso y educación sobre la obesidad que superar, escribieron los analistas de Mizuho Securities y SVB Securities Research en notas separadas a los clientes. Líderes de opinión clave encuestados por SVB sugirieron que, a pesar de la clasificación de la obesidad como una enfermedad, algunos contribuyentes, legisladores e “incluso algunos médicos” todavía necesitan recibir educación sobre este tema.

Y aunque los líderes de opinión con los que Mizuho habló eran optimistas sobre el potencial terapéutico de los nuevos tratamientos, «mientras se mantengan los obstáculos y desafíos de reembolso actuales, la aceptación en el mercado de estos nuevos agentes… seguirá estando significativamente afectada», dijeron los analistas.