LABORATORIO DE CLÍNICA DELGADO RECIBE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

El Perú tiene una población que supera los 32 millones peruanos, y muchos de ellos necesitan o necesitarán más una consulta médica a lo largo de su vida, pero justamente todas las decisiones de los médicos se basan en los datos proporcionados por un laboratorio Clínico, pues dichos resultados se usan para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

Es por eso que tras un año de buscar la certificación ISO 15189:2014 y de cumplir con todas las normas técnicas, el Laboratorios Auna R y R Patólogos Asociados SAC – Laboratorio Central de Clínica Delgado, recibió dicha certificación internacional de parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo público del Ministerio de la Producción.
Dicha norma técnica peruana NTP- ISO 15189: 2014, es la primera otorgada por INACAL en el sector salud en mérito a la gestión de la calidad y la mejora de la competitividad, la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

Según el Dr. José Lagos Cabrera, Jefe de Laboratorios Auna R y R Patólogos Asociados SAC-Laboratorio Central de Clínica Delgado, para obtener esta acreditación de INACAL, se contó con el apoyo más de 156 personas, entre ellas las que conforman la dirección médica de la Clínica, el personal analista, personal de laboratorio y técnicos expertos.

El resultado inicial de este trabajo se ha traducido en la certificación de ocho análisis clínicos, entre ellos: transaminasa oxalacetica (TGO), transaminasa pirúvica (TGP), colesterol total, colesterol HDL, Lipasa, gammaglutamiltransferasa (GGT), hierro y amilasa; siendo el suero humano la matriz biológica que analizan. “Sin embargo, esperamos ampliar este número para fines de año. Son un total de 35 pruebas las más solicitadas en todos los laboratorios, ellas tendrán la prioridad”, señaló el Dr. José Lagos Cabrera, Jefe de Laboratorios Auna R y R Patólogos Asociados SAC – Laboratorio Central de Clínica Delgado.

El galeno comentó además que el proceso de acreditación ha significado para el laboratorio, revisar cada uno de sus procesos, hacer mejores continuas y diseñar nuevos flujos de trabajo. “Es decir, hay una mejora desde el momento en que un paciente llega al área de recepción para la toma de muestra hasta que finalmente se le entrega los resultados”, detalló Laos.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de INACAL, Dra. Rocío Barrios Alvarado, explicó que la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 15189:2014, define los requisitos de competencia técnica y de gestión que busca garantizar que un laboratorio clínico brinde servicios con altos estándares de calidad. “Es un mecanismo que aporta confianza para una buena toma de decisiones médicas y repercute directamente en la seguridad de los usuarios del sector salud”, acotó.

INACAL promueve una cultura que contribuye a la adopción de prácticas de gestión de la calidad y la mejora de la competitividad de las empresas, por lo que saluda al Laboratorios Auna R y R Patólogos Asociados SAC – Laboratorio Central de Clínica Delgado, por este importante logro e invita a los demás laboratorios del país a optar por buscar una acreditación internacional como el ISO 15189: 2014.