AÚNA SE INTERNACIONALIZA: ADQUIERE AL GRUPO EMPRESARIAL LAS AMÉRICAS DE COLOMBIA

Tras más de 30 años de crecimiento sostenido en el Perú, el grupo Aúna inicia su expansión regional con la adquisición del importante Grupo Empresarial Las Américas en Medellín, consolidando así una de las redes de centros de salud general de alta complejidad y centros de especialidad oncológica más importantes de la región andina.

“Estamos muy impresionados con la historia de crecimiento del Grupo Las Américas, así como del sólido posicionamiento alcanzado como una de las instituciones líderes de salud en Colombia. Sabemos por experiencia propia que crear un grupo de la envergadura y calidad médica de Las Américas es el resultado de una gran pasión y de muchos años de trabajo duro. Vemos con enorme ilusión la oportunidad de asociar a Aúna y Las Américas para crear uno de los grupos de salud más importantes y de mayor proyección en la región andina”, afirmó Arturo Núñez, gerente general de Aúna.

Por su parte, Eduardo Vargas, gerente general del Grupo Empresarial Las Américas subrayó que “la llegada de Aúna nos permite seguir avanzando en la misión con la que se creó el Grupo, que no es otra que contribuir a la calidad médica en Colombia y continuar fortaleciendo nuestra oferta integral y diferenciadora de servicios en salud. Estamos seguros de que esta operación traerá grandes beneficios a nuestro cuerpo médico, colaboradores, pero, sobre todo, a nuestros pacientes”.

Esta alianza pretende brindar significativos avances en términos de renovación tecnológica, expansión y mejora de infraestructura, implementación de nuevas clínicas, mejora del equipamiento médico y desarrollo del talento humano y cuerpo médico con un marcado foco en temas de investigación.

De hecho, el Doctor Luis Pinillos, Presidente del Directorio de Aúna y reconocido médico oncólogo fundador del grupo destacó que, “queremos seguir elevando el estándar de la prestación de servicios de salud en la región, para lo cual consideramos primordial el intercambio y construcción conjunta de conocimiento entre los cuerpos médicos de ambos grupos, apostando decididamente por la inversión en investigación y la continua capacitación de nuestros especialistas”.

  • Aúna, propietario de Oncosalud y la Clínica Delgado, es el grupo líder de prestación de servicios de salud en Perú. Y el Grupo Empresarial Las Américas de Medellín, cuenta entre sus principales operaciones con la Clínica Las Américas (CLA) y el Instituto de Cancerología (IDC).

Medellín, considerada una de las ciudades de mayor crecimiento y más innovadoras de la región, ha sido elegida para iniciar esta expansión por ser referente en innovación, infraestructura, tecnología y atención de calidad para los pacientes y sus familias.

BTG Pactual actuó como asesor exclusivo del Grupo Empresarial Las Américas. Brigard Urrutia prestó asesoría legal a los vendedores y Posse Herrera Ruiz en Colombia y Sullivan & Cromwell en Nueva York, prestaron asesoría legal a Aúna.

El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias.

Sobre Aúna
Aúna, empresa de Enfoca Inversiones, cuenta con 30 años de experiencia, consolidándose al día de hoy como el líder de salud en el Perú. Entre sus centros de alta complejidad está la Clínica Delgado, toda una referencia de servicio y modernidad ubicada en Lima, además de la Clínica Oncosalud, clínica especializada en cáncer más reconocida del país, ambas con acreditación ACI (Acreditación Internacional Canadiense), cinco clínicas de mediana complejidad a nivel nacional, cuatro centros de detección de cáncer, dos laboratorios clínicos y de anatomía patológica, y más de 900 mil afiliados de medicina prepagada.
Esta red de centros de salud nació de la unión de Oncosalud, institución líder en la prevención, detección y tratamiento de cáncer en Perú, con Enfoca Inversiones, quienes decidieron asociarse para crear Aúna. Esta unión dió lugar a una visión renovada y más ambiciosa: transformar la experiencia de salud en el Perú y la Región Andina para constituirse como un referente en la prestación de salud general con foco en el paciente.
Sobre el Grupo Empresarial Las Américas
El Grupo Empresarial Las Américas se creó en 1989 por parte de un equipo de prestigiosos profesionales de la salud que tenían el ideal de construir el mejor centro de atención integral para las personas que requerían servicios de salud de alta tecnología y calidad humana.
Actualmente el Grupo está conformado por un portafolio diversificado y complementario de prestadores de salud, el cual incluye: (i) la clínica privada líder en Medellín con más de 300 camas y una tasa de ocupación del 76% (Clínica Las Américas – CLA); (ii) el instituto de oncología privado más grande de Colombia con 67 sillas de quimioterapia y 36 salas de consulta (IDC); (iii) un laboratorio clínico de alta tecnología, que atiende a pacientes hospitalizados (principalmente de CLA) y pacientes ambulatorios; y otros proveedores relacionados con la atención médica (servicios de atención domiciliaria, laboratorio de patología, servicios dentales, entre otros).