HOSPITAL REBAGLIATI INAUGURA NUEVA ÁREA DE TRASPLANTES ALOGÉNICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins inició una nueva era en trasplantes de médula ósea con la inauguración del área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, lo cual coloca al Perú entre los primeros de Latinoamérica. Además, logra economizar a Essalud, un promedio de un millón de dólares por paciente atendido.

Las nuevas instalaciones, que empezaron a recibir a los primeros pacientes a ser trasplantados, permitirán el ahorro de casi un millón de dólares por paciente, los cuales ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, inauguró los nuevos ambientes del Servicio de Hematología Especializada que están conformados por una estación de monitoreo de última tecnología y 10 habitaciones individuales que acogerán a los pacientes para la realización de trasplantes y su proceso de recuperación.

Cabe indicar que los trasplantes de médula osea están entre los tratamientos médico quirúrgicos más costosos en el mundo y algunos pacientes tenían que ser intervenidos en el extranjero.

“Esta red es muy importante porque cobertura casi a todos los asegurados a nivel nacional y, gracias a estas nuevas instalaciones, vamos a tener un ahorro para nuestros pacientes de entre 900 mil a 1 millón de dólares y lograr así un desembalse quirúrgico. Actualmente tenemos 60 pacientes”, apuntó el titular del Seguro Social.

Esta oferta hospitalaria se suma a las 10 camas especializadas que ya tenía el servicio para pacientes trasplantados, duplicando así su capacidad gracias a un sistema moderno único en el país que cumple con los estándares internacionales exigidos.

Carhuapoma explicó que las habitaciones están dotadas de un sistema de aire re circulante con filtros HEPA (alta eficiencia) a presión positiva que permite mantener el ambiente aséptico, reduciendo así el riesgo de infecciones severas durante el periodo de trasplante.

También cuentan con un sistema de alarma para que el paciente, al presionar un pulsador desde la habitación o desde los servicios higiénicos, pueda solicitar atención de urgencia a enfermería, la cual está equipada con una pantalla para realizar el monitoreo visual y/o por audio. La implementación de esta área especializada fue desarrollada por la empresa Zamtsu Corporación.

En la actividad también participaron el gerente general de EsSalud, Eloy Duran; el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana; el gerente clínico del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Miguel Ángel Guevara; el jefe del Departamento de Hematología, Juan Navarro; y la jefa del Servicio de Hematología Especializada Lourdes Aranda.

TRASPLANTE ALOGÉNICO CON DONANTES “NO EMPARENTADOS”

Se trata de un procedimiento donde el paciente recibe células madre sanas -células formadoras de sangre- para reemplazar sus propias células destruidas por radioterapia o quimioterapia. En un alotrasplante de médula ósea, las células a transferir pueden ser de un donante familiar o no pero que compartan el antígeno de histocompatibilidad leucocitario (HLA) idéntico al receptor.

https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/videos/588129789103462/

Con inauguración de nuevas áreas, se inició el programa de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, el primero en el país y que economiza a Essalud, casi un millón de dólares por paciente atendido.