HOSPITAL DE ESSALUD EN AREQUIPA RECIBE RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El premio acredita al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud Arequipa como idóneo y resalta la excelencia en sus protocolos para el abordaje oportuno de accidentes cerebrovasculares (ACV), que es la segunda causa de muerte en el Perú

El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte y una de las primeras causas de discapacidad en Perú1. Una persona pierde dos millones de neuronas por cada minuto de duración[i], por lo cual el paciente requiere ser tratado en las primeras 4,5 horas del inicio de los síntomas para reducir riesgos como discapacidad motora, daño neurológico, parálisis, trastornos de lenguaje, déficits cognitivos o, en el peor de los casos, fallecer2.

Frente a esta problemática, el Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo de EsSalud de Arequipa se ha convertido en el centro de salud de referencia en el país, ya que cuenta con una unidad especializada en neurología, con profesionales entrenados y neurólogos capacitados con las últimas innovaciones para el abordaje de los accidentes cerebrovasculares; y debido a su excepcional manejo en este tipo de emergencias médicas, recientemente obtuvo el reconocimiento internacional Angels Awards que lo  certificó como el primer hospital de alto rendimiento del Perú en la atención del ACV. Este galardón es otorgado por la Iniciativa Angels, de Boehringer Ingelheim, y la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el Dr. Yilbert Zeballos, gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, señala que en el hospital se realiza una serie de esfuerzos para brindar un abordaje integral del ACV, y este premio es un paso muy importante para contribuir a mitigar los casos en Arequipa. “Nos sentimos orgullosos de esta distinción, que para nosotros es una confirmación del buen trabajo que hacemos y que convierte al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en una referencia para la región y el país”.

De acuerdo con Zeballos, el centro de salud es uno de los más innovadores, ya que optimiza la implementación de tratamientos como la trombólisis, un procedimiento mínimamente invasivo que es crucial frente a un caso de ACV que permite disolver los coágulos que bloquean el flujo sanguíneo al cerebro y evitar consecuencias graves. “Hoy podemos decir que entre el 15 y el 18% de personas que sufren un ACV pueden ser trombolizados en el hospital, gracias a que son atendidos en las primeras cuatro horas, una tasa alta si se considera que en los centros de salud de Lima la cifra es de 4,8%”, indica el galeno.

Por su lado, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, resalta que la entrega de este reconocimiento representa un hito para el programa Angels y su fortalecimiento en el país, ya que se tiene el firme compromiso de mejorar el acceso a atención a tiempo y de calidad del ACV en el Perú.

“Con la Iniciativa Angels buscamos que el conocimiento del ACV sea una prioridad, no solo desde el punto de vista médico, sino también en la población general. De esta manera cada vez que esta emergencia médica se produzca, las personas lo detecten, lleguen a tiempo al centro de salud y se garantice el tratamiento oportuno de más pacientes. Felicitamos al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo por su gran contribución en la atención de calidad de los peruanos. Estamos seguros de que esta buena práctica será tomada como ejemplo por más centros de salud del país”, indica el vocero.

En el país, solo entre el 23% y el 30% de los pacientes llegan dentro del tiempo establecido a un centro de salud apto para el abordaje del ACV[ii]. Asimismo, existe una falta de diagnóstico hasta en un 25% de los casos. En esa línea, el Dr. Bucheli resalta que es fundamental articular esfuerzos para seguir profundizando la capacitación del personal prehospitalario y hospitalario sobre el ACV, así como educar a la población acerca de la oportuna identificación de síntomas.

“Saber reconocer las primeras señales de un ACV y buscar atención médica rápidamente puede salvarle la vida a una persona o darle la posibilidad de reducir al mínimo las secuelas y tener una mejor calidad de vida”, finaliza el vocero. 

Acerca de la Iniciativa Angels

La Iniciativa Angels promueve la preparación de los centros de salud y sus profesionales para atender los ACV, lo que contribuye a que cada vez más pacientes que sufren ataques tengan acceso a la salud de calidad. La iniciativa está avalada por la Sociedad Europea del Accidente Cerebrovascular (ESO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés), y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV).

En Perú, 18 hospitales forman parte del programa y han sido acreditados como stroke ready center (centro de salud preparado para atender accidentes cerebrovasculares).