HIGIENE POSTURAL: 5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE LA TECNOLOGÍA AFECTE SU SALUD

Hace mucho que los dolores por malas posturas dejaron de ser un tema exclusivo de las personas mayores. Hoy en día los jóvenes también padecen de estos malestares puesto que, al usar sus equipos tecnológicos, por prolongadas horas, ellos adoptan posturas que perjudican su salud.

Por ello, para mantener una buena higiene postural y prevenir complicaciones, los especialistas en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), recomiendan lo siguiente:

  1. Al usar el celular: Lo ideal es mantener la cabeza en una posición recta y llevar el aparato a la altura de los ojos. Los brazos deben hacer todo el trabajo para mantener la postura. El sistema musculoesquelético está integrado por las articulaciones, huesos, músculos, tendones, ligamentos, tejidos blandos, y puede verse afectado si es que no se tiene cuidado a la hora de realizar algún movimiento o al elegir una posición para realizar las actividades diaria
  2. Al sentarse frente a la computadora: La pantalla debe quedar a unos 40 centímetros por delante y a la altura de los ojos, la silla no debe ser muy alta ni muy baja, los pies deben estar apoyados en el piso y las rodillas deben quedar a la altura de las caderas, ni más arriba ni más abajo. Si, por el contrario, se deja la pantalla por debajo o por encima de la vista, la tensión en la musculatura posterior de la cabeza y espalda serán mayores, lo cual podrían provocar complicaciones en el futuro.
  3. Al usar una laptop: Lo mejor es hacerlo siempre sobre una mesa. Para ello, se debe elegir una silla con apoyo en la espalda y sentarse lo más recto posible. Colocar la laptop sobre las piernas provoca una excesiva flexión del cuello y sobrecarga los músculos posteriores de la columna. Y si se utiliza sobre la cama, boca abajo y apoyando los codos, se genera tensión en la columna lumbar, es decir, en los músculos ubicados a la altura de la cintura. En ambos casos, solo es cuestión de tiempo para que el dolor aparezca.
  4. El síndrome de la billetera: Permanecer mucho tiempo sentado con la billetera en uno de los bolsillos traseros eleva un lado de la cadera y la columna tratará de curvarse para nivelar esta posición. Esto puede provocar una irritación del nervio ciático y un dolor agudo que puede llegar a la zona lumbar, detrás de la rodilla o incluso a los pies. Por ello, lo ideal es dejar la billetera en un lugar visible o escoger un bolsillo delantero para guardarla.
  5. En el caso del mouse y touchepadLo ideal es que su posición no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca. Además, no es recomendable utilizar un mouse pequeño porque obliga a tener la mano en una posición de presión constante y esto también puede generar dolores.