El sarampión está regresando. Añádalo a la pandemia de coronavirus y la interrupción que ha traído a las visitas médicas de rutina y los calendarios de vacunación de los niños. Por lo tanto, es el momento adecuado para que la FDA apruebe la vacuna Priorix de GSK contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Los niños de 1 año en adelante son elegibles para la vacuna. Las vacunas MMR se recomiendan en una serie de dos dosis: una entre los 12 y los 15 meses y la otra entre los 4 y los 6 años.
Priorix lleva 25 años en el mercado, primero en Alemania y ahora en más de 100 países, incluida toda Europa. Con su disponibilidad en los Estados Unidos, competirá con la vacuna MMR II de Merck.
“Los brotes de sarampión en los últimos años demuestran cuán rápido pueden regresar las enfermedades sin una inmunización generalizada”, dijo en un comunicado Temi Folaranmi, vicepresidente de asuntos médicos de EE. UU. para vacunas de GSK. “Las vacunas perdidas durante la pandemia hacen que los niños sean aún más vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”.
En 2019, se informaron más de 400 000 casos de sarampión en todo el mundo, lo que revirtió décadas de progreso para erradicar el virus. En abril, la Organización Mundial de la Salud dijo que los casos de enero y febrero aumentaron un 79 % en comparación con el mismo período hace un año y lo calificó como una «señal preocupante de un mayor riesgo de propagación de enfermedades prevenibles por vacunación».
Además, un informe reciente de los CDC muestra una caída del 10 % en los pedidos de vacunas MRR en los EE. UU. a través de su programa que inmuniza a aproximadamente la mitad de los niños del país. El informe señaló que 400,000 niños menos ingresaron al jardín de infantes en el año escolar 2020-2021 de lo esperado en los EE. UU., lo que significa que es posible que esos niños no estén al día con sus vacunas.
La aprobación de GSK se basa en seis estudios en los que participaron 12 151 personas, más de la mitad en los EE. UU., incluidos 4418 niños de entre 12 y 15 meses de edad. En los estudios, Priorix mostró una eficacia y efectos secundarios comparables a los de MMR II.
Las vacunas para los niños no son tradicionalmente grandes fuentes de ingresos. Merck reportó ventas de $509 millones el año pasado por su batería de vacunas para niños, incluyendo MMR II, Varivax para la varicela y ProQuad, para MMR y varicela.
Mientras tanto, GSK reportó ventas de 260 millones de euros ($279 millones) para su trío de Priorix, Varilrix, que protege contra la varicela, y Priorix Tetra, que protege contra la MMR y la varicela.