GRUPO VERME ADQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE QUIRÓNSALUD EN CLÍNICA RICARDO PALMA

Perú no va más para la alemana Fresenius. La multinacional, propietaria de QuirónSalud, informó que acordó su salida del mercado hospitalario en Perú, como parte de su estrategia de simplificar sus negocios. Dijo que venderá su participación del 70% en IDCQ CRP, una entidad copropietaria del hospital Clínica Ricardo Palma en Lima, a entidades de la familia Verme y otros inversores. La familia ya tiene una participación en el negocio.

La empresa alemana fabricante de tecnología sanitaria Fresenius, dueña de Quirónsalud, informó este martes la venta de su participación en la Clínica Ricardo Palma, ubicada en Lima.

El grupo empresarial mantenía el 70% de la clínica peruana. El porcentaje restante aún le pertenece a médicos relacionados al centro clínico, según se pudo conocer.

Fresenius indicó que la familia Verme, que ya cuenta con participación en la clínica, será quién adquirirá dicha cuota, junto a otros inversionistas locales. La venta se cerraría en el primer trimestre de 2024.

La venta es parte de una estrategia de Fresenius por vender sus activos en Latinoamérica, reducir su deuda, simplificar su estructura corporativa y reimpulsar su cotización.

“Esta salida del mercado hospitalario en Perú es un paso más para fortalecer #FutureFresenius y está en línea con la intención de la compañía de desinvertir ciertos activos anunciada a principios de este año. Sujeta a revisión antimonopolio, se espera que la transacción totalmente en efectivo se cierre en el primer trimestre de 2024”. dijo la empresa alemana en un comunicado.

Fresenius indicó que la familia Verme, que ya cuenta con participación en la clínica, será quién adquirirá dicha cuota, junto a otros inversionistas locales. La venta se cerraría en el primer trimestre de 2024.

Michael Sen, presidente y director ejecutivo FRESENIUS

En LinkedIn, el presidente y director ejecutivo Michael Sen dijo: “Como parte de #FuturoFresenius, revisamos constantemente nuestra cartera, especialmente analizando nuestros negocios principales y nuestros mercados claves de crecimiento. Como ya hemos anunciado, venderemos empresas individuales de las que no somos el mejor propietario. Como primer paso, hemos tomado la decisión de retirarnos del mercado hospitalario en Perú y hemos vendido nuestra participación en el hospital Clínica Ricardo Palma en Lima. Por lo tanto, continuamos reduciendo la complejidad y aumentando nuestro enfoque de gestión en nuestros negocios principales”.

La compañía cuenta con ocho establecimientos en Colombia, los cuales, junto a la Clínica Ricardo Palma, están valorizadas en US$1,089 millones

EL GRUPO VERME

Juan Carlos Verme Giannoni

En la década de 1960, Carlos Verme Rivera era el principal accionista de dos haciendas en Carbayllo (teniendo como socios a las familias Pinasco y Calda) que fueron expropiadas en la Reforma Agraria. También era accionista de Fábrica de Calzado El Diamante (también con Pinasco y Calda) y del BCP. Hoy sus descendientes, son accionistas minoritarios del holding Credicorp (BCP, Pacífico Seguros, Prima AFP, etc.), de Inversiones Centenario y de Celima.

Juan Carlos Verme Giannoni es miembro del directorio del BCP y de Cerámica Lima y presidente de Inversiones Centenario. Juan Carlos Verme es un conocido amante del arte: es presidente del Museo de Arte de Lima (MALI), al que donó una colección de acuarelas de Pancho Fierro, y presidente del World Monuments Fund Peru.