ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR CAUSA DOS MILLONES DE MUERTES PREMATURAS AL AÑO EN MUJERES

La Organización Mundial de la Salud reporta que la muerte en la mujer asciende a 4.73 millones y que el 47% son de causa cardiovascular (incluido la enfermedad coronaria como la enfermedad vascular cerebral) vs un 18% correspondiente al cáncer (donde el cáncer de mama corresponde al 3%)

La Sociedad Peruana de Cardiología, Baylor St. Luke´s Medical Center de Houston y la compañía farmacéutica Sanofi se unen para formar parte de una Campaña «De Rojo por la Mujer» para dar a conocer el alto riesgo que enfrentan las mujeres de padecer enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

La enfermedad cardíaca afecta a mujeres de todas las edades y es la principal causa de muerte entre ellas. Representa 1 de cada 3 muertes al año, es decir, aproximadamente cada minuto una mujer fallece a consecuencia de este mal.

Existen factores de riesgo CV tradicionales, como son la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus 2, Obesidad, Dislipidemia, que predicen enfermedad cv tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, se han descrito factores de riesgo cv no tradicionales o emergentes que son exclusivos de la mujer y su desarrollo en la etapa reproductiva. Condiciones ginecológicas como el Síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, menopausia quirúrgica o espontánea y las enfermedades relacionadas al embarazo (la hipertensión gestacional, diabetes gestacional, restricción crecimiento intrauterino, abortos).4-5 Además, de condiciones de exposición a quimioterapia y radioterapia por cáncer.

La enfermedad coronaria en la mujer

Las tres características más importantes de la enfermedad coronaria en las mujeres son que tienen  una mayor prevalencia de angina de pecho,  una menor carga de enfermedad coronaria obstructiva, siendo más prevalente la enfermedad microvascular, y un pronóstico más pobre en comparación con los hombres.

Estadísticas del Estudio RENIMA II (2010)

Estudio realizado en Perú en el 2010. Se registraron 1609 casos de Infarto Agudo de Miocardio, siendo 1172 varones (72,8%) y 437 mujeres (27,2%).

Actualmente se está llevando a cabo un nuevo registro de infarto de miocardio en el Perú para conocer la prevalencia y distribución según género.

Este año, como parte de las actividades de la campaña, se realizará un Simposio en Lima y un curso de 2 días en Cusco, además de campañas preventivo promocionales en diferentes hospitales de Lima y provincias. En las actividades académicas tendremos la participación de destacados colegas Dr. Juan Carlos Plana (EEUU) y la Dra. Judith Zilberman (Argentina) además de médicos cardiólogos nacionales.

Las campañas de promoción de salud se llevarán a cabo en los Hospitales: Sergio Bernales, Maternidad de Lima, Rebagliatti, Militar, Carrión, Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, Naval, Dos de Mayo, San José. Y en las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Ica, Cusco, Chiclayo, Piura y Arequipa.

Informes:

Baylor St. Luke´s Medical Center- Lima Information Center

Av. Emilio Cavenecia 225, Of. 720

San Isidro, Lima 27 – Peru

W +511.222.2830 ∣ C +51.999.479.087