El Reumatismo no solo es un problema de “gente mayor”

Existen más de 200 trastornos considerados reumáticos y pueden atacar a adultos, jóvenes y niños. La campaña “El reumatismo no tiene edad”, busca crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades reumáticas, tratamiento, prevención y diagnóstico temprano.

 

La Sociedad Peruana de Reumatología ha iniciado la primera campaña de difusión de las enfermedades reumatológicas, consideradas la primera causa de incapacidad física en nuestro país. Para analizar esta enfermedad que siempre se ha pensado que solo aparece en las personas mayores de edad, conversamos con el Dr. Carlos Glave, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

 ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Bueno esta campaña que realiza la Sociedad Peruana de Reumatología con el aval del Colegio Médico del Perú y del Ministerio de Salud, es el de promover la difusión y el conocimiento de lo que son las enfermedades reumáticas, que se creen solamente de personas mayores. La especialidad de reumatología ve un conjunto de enfermedades, que son más de 200 en nuestra área. Estas pueden afectar a diferentes grupos etarios, incluso en población pediátrica.

Nuestro objetivo es definir que no es reumatismo el dolor que afecta a las personas mayores. El reumatismo es un término equivocado, porque son enfermedades reumáticas que afectan a cualquier grupo de edad, desde los menores hasta la población mayor. El reumatólogo es el especialista que atiende estas enfermedades reumáticas, teniendo en cuenta que si se hacen diagnósticos tempranos de estas enfermedades vamos a poder prevenirlas.

En artritis reumatoide -que es probablemente la más emblemática de estas enfermedades, que es el 1% de la población-  se afecta a las articulaciones de las manos, las muñecas, pies, pero sobre todo las manos, la cual inicia con rigidez en las mañanas. Como contraparte también ha tenido muchos avances en cuanto a su tratamiento, ahora existe la terapia biológica que ha revolucionado la terapia de artritis reumatoide. Sin embargo, a pesar de esta tecnología en cuanto a fármacos para el tratamiento, lo más importante es el diagnóstico temprano.

 Se podría decir que son enfermedades hereditarias.

Estas enfermedades tienen una predisposición genética, no es que se hereden de todas maneras, pero si hay una predisposición. Lo que sucede es que se pierde la tolerancia inmunológica, que en términos sencillos: es que nuestro sistema de defensa no reconoce a nuestro propio organismo y lo empieza a atacar produciendo la inflamación, pero ¿por qué se presenta en unas personas y en otras no?, no se tiene claro.

 La artritis reumatoide y sus variantes son impredecibles, pero si podemos prevenirlas detectándolas tempranamente, eso es fundamental, y para detectarlas temprano debemos acudir al reumatólogo en caso de: dolor e hinchazón en las articulaciones, rigidez en las mañanas que dure más de media hora o 40 minutos, manchas en la piel que puedan exacerbarse con el sol o dolor de tipo inflamatorio por ejemplo un dolor lumbar.

El dolor lumbar por ir a bailar, cargar cosas o hacer ejercicio es normal, pero un dolor que persiste con el tiempo en una persona menor de 45 años y que empeora con el reposo, si requiere una consulta con el reumatólogo, para descartar un artritis, que muchas veces comienza en la columna. Uno de los más frecuentes es la salmondilitis que es más común en los hombres. Entonces esos son síntomas de alarma, dolores que calman con la actividad física y empeoran con el reposo. “Si alguien presenta estos síntomas, debe acudir al médico reumatólogo para poder descartar si tiene alguna enfermedad reumática. Un diagnóstico temprano ayuda a mejorar la eficacia de los tratamientos y el pronóstico de las enfermedades, evitando daños innecesarios”, acota Glave.

“Descartemos que es una enfermedad de ‘ancianos’. Nosotros vemos casos de fibromialgia en menores de edad. Incluso hay un trastorno llamado artritis idiopática juvenil que ataca a personas menores de 16 años”, finalizó el galeno.

 Sobre la campaña

El eje central de la campaña “El Reumatismo no tiene Edad” será la concientización sobre la importancia de la detección temprana de estas enfermedades y su tratamiento oportuno. La Sociedad Peruana de Reumatología recomienda detectar los síntomas de estos trastornos cuanto antes para poder controlar y prevenir los daños. Entre estos signos de alarma tenemos: rigidez en músculos por las mañanas, que dura más de una hora; dolor de tipo inflamatorio que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo; y por último, hinchazón de las articulaciones.

Se estima que más de 200 trastornos distintos se clasifican como tal. La mayoría suele afectar el sistema músculo esquelético, atacando huesos, articulaciones, músculos y ligamentos. En algunos casos, pueden implicar órganos tales como los pulmones, los riñones, la piel y hasta el sistema nervioso. Dentro del gran abanico de afecciones reumáticas, se puede nombrar a la osteoporosis, la lumbalgia, la artrosis, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, el lupus o la gota como las más frecuentes.

Para mayor información puede visitar la página web que la Sociedad ha destinado para brindar información: www.ElReumatismoNoTieneEdad.com

 

Sé el primero en comentar en «El Reumatismo no solo es un problema de “gente mayor”»

Deja un comentario