DR. OMAR GONZALES SUAZO, JEFE DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSPITAL ALMENARA

“Como Otorrinolaringólogo tengo un fin espiritual”

El Dr. Omar Gonzales Suazo, marcó un hito médico al realizar el primer implante transcutáneo por conducción ósea en 2015, y ahora acaba de presentar una Nueva Técnica Quirúrgica de Implante Coclear con Lecho Óseo. Es uno de los médicos que más implantes ha realizado pues su vocación es de servicio a quien más lo necesita.

 

¿Cómo descubrió su vocación por ser médico?

Desde muy joven, ya que lo vi en la familia y la motivación de mi hermano mayor, quien es cardiólogo – pediatra. En tanto, opté por la Otorrinolaringología porque es una especialidad que contiene dos áreas que me agradan: teórica científica y práctica-quirúrgica. Asimismo, las cualidades para otorrinolaringólogo son tener disciplina en la formación académica,  espíritu de ayuda al prójimo y lo más importante, el deseo de estar en continua capacitación.

¿Cuál es su especialidad en el campo de la otorrinolaringología?

Soy médico otorrinolaringólogo con Fellows Internacionales  en Otocirugía-Nasosinusal, en España-EEUU.

Actualmente, ¿cuál es la situación de los profesionales otorrinolaringólogos?

Es lamentable que la gran mayoría de los profesionales de salud, incluidos los Otorrinolaringólogos no  se dé  un lugar apropiado de trabajo y con sueldos que garanticen una buena calidad de vida para ellos y su familia. Otras dificultades son que en la formación académica es que el Estado o institución privada no invierte en sus profesionales. A propósito,  del lugar donde se labora,  no existen en muchas instituciones la garantía de brindar una adecuada atención médica o quirúrgica a los pacientes.

¿El Hospital Almenara es un centro de referencia en su especialidad?

El estudio es continúo  y cada día, se aprende. He tenido el honor de recibir mi formación  y ahora ser el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara I, que es un Centro de Referencia Nacional de Salud en el Perú.   Eso sí, no cambiará nada de mi profesión, solo desearía tener más tiempo del día  para buscar crear nuevos proyectos o técnicas quirúrgicas.

¿Cuál es su objetivo principal como médico otorrinolaringólogo?

Brindar una atención de calidad y dar una pronta solución médico-quirúrgica a cualquier patología Nasosinusal (nariz-oído-laringe y  anexos). En tanto, nunca me he arrepentido de ser médico otorrinolaringólogo porque tengo un fin espiritual, que es brindar apoyo y solucionar la enfermedad a quien lo necesita.

En tanto, conocemos que una de sus especialidades es la cirugía de implante coclear… ¿qué es y cómo funciona esta tecnología

La cirugía de implante coclear, es la solución en la actualidad de los pacientes que presentan Hipoacusia Neurosensorial Severa-Profunda Unilateral-Bilateral (sordera profunda o total). En tanto, el implante coclear es un dispositivo que transforma las señales acústicas (ruidos) en señales eléctricas que estimulan al Nervio Auditivo. La parte externa consta de micrófono: captación de sonidos, procesador externo: selecciona y codifica los sonidos para la comprensión del lenguaje. La parte interna consta de receptor: envía las señales  eléctricas  a los electrodos, que estimulan las células nerviosas del interior de la cóclea, que pasan del nervio auditivo hasta el cerebro.

¿Cómo es el proceso quirúrgico del implante coclear?

Es una cirugía de oído de alta complejidad que consiste en la colocación de un dispositivo auditivo interno  a nivel de la cóclea (electrodos), y asimismo la colocación del receptor a nivel del hueso mastoides. Posterior a la cirugía, se debe esperar aproximadamente 30 días para la activación de los electrodos y recién allí se coloca en la parte externa el procesador y el micrófono.

Dr. Omar Gonzales Suazo
Se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Federico Villarreal y hace 11 años se especializó en Otorrinolaringología con una residencia en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Tiene un doctorado en Salud Pública y es Magister en Administración de Servicios de Salud por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Consultor Nacional del Ministerio de Salud en Evaluación de Enfermedades Profesionales Auditivos y Presidente de la Comisión Nacional de Implante Coclear en el Perú. Además, es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara.

 

¿Alrededor de cuántas cirugías de implante coclear considera haber realizado?

Al culminar la especialidad de Otorrinolaringología en el Perú en el 2006, realice un Fellows Internacional en España para entrenamiento en Otocirugía e Implante Coclear, posteriormente a mi retorno forme parte de  la elaboración del Programa de Tamizaje Neonatal de la Red Almenara (pionero en cirugías de implante coclear y con el mayor número de cirugías a nivel nacional).

Durante los últimos 3 años se han operado más de 200 Implantes Cocleares, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, del que soy Jefe de Servicio y asimismo estoy a cargo del Programa de Implante Coclear (cifra record a nivel nacional, pero es muy poco para lograr el objetivo deseado).

En este último año se han duplicado el número de intervenciones quirúrgicas, lo que es insuficiente debido a que por año nacen alrededor de 400-450 niños con Hipoacusia Neurosensorial Severa-profunda Bilateral. Se debe  promover el Programa de  Detección Temprana de Tamizaje Auditivo Neonatal  Universal, que aún falta mucho por hacer, ya que su capacidad operativa está a un 30%, es decir falta de equipos médicos  de ayuda diagnóstica, personal especializado (audiólogos, terapeutas de lenguaje, profesores especializados en aprendizaje de niños sordos).

La gran satisfacción mía, al realizar este tipo de cirugía, es la de lograr que un niño pueda escuchar y por ello hablar, logrando una verdadera inserción del paciente  a la sociedad así como el agradecimiento eterno de los padres. No existe más grande alegría en un padre de poder lograr que su hijo escuche y pueda hablar.

Las estadísticas son alarmantes: entre 200 a 300 niños nacen al año con sordera congénita en el Perú… ¿qué claves podría ofrecer para superar esta situación en Perú?

Inicialmente, indicar que los datos no son exactos, existe alrededor de 400 niños que nacen con un grado de sordera congénita a nivel nacional, que son diagnosticados en forma tardía por la falta de: centros especializados de detección precoz, equipos médicos de ayuda diagnóstica ABR-BERA (potencial evocado de latencia corta), EOA (Emisión Otacústica) y personal especializado.

De otro lado, usted marcó un hito médico al realizar el primer implante transcutáneo por conducción ósea en 2015… ¿Cuéntenos su experiencia?

Desde hace más de 10 años fue mi anhelo de realizar algún nuevo tipo de técnica quirúrgica en el Perú o colocar un nuevo tipo de dispositivo implantable para los pacientes con pérdida auditiva. Al respecto, la cirugía de implante de Conducción Ósea de tipo Transcutáneo, se llevó a cabo hace 1 año, con resultados espectaculares. El paciente se llama David López Franco, quien se desenvuelve muy bien en la sociedad e incluso es campeón de múltiples competencias de Marinera, representando al Perú en Santo Domingo-República Dominicana. Esta cirugía motivo a tener una gran amistad con él y su familia.

Finalmente, ¿Cuál cree es el futuro de la Otorrinolaringología?

De grandes avances  tecnológicos y  técnicas quirúrgicas al igual que Europa y EEUU. Acabo de presentar una Nueva Técnica Quirúrgica de Implante Coclear con Lecho Óseo (Congreso Ibero latinoamericano de Otorrinolaringología, realizado en Arequipa, octubre del 2016), que evita muchas de las complicaciones que suceden, como desplazamiento del dispositivo interno, daño a las caídas leves-moderadas, equimosis o laceración de la piel que protege al dispositivo de implante coclear.