DIGEMID: MEDICAMENTO HALATAL NO ES APTO PARA CONSUMO HUMANO

digemid2El medicamento Halatal no es apto para el consumo humano pues, por su concentración, es de uso exclusivo para la medicina veterinaria, que se utiliza como anestésico general en cirugías en animales, por lo que su aplicación a seres humanos puede ocasionar la muerte, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El Halatal es un depresor del sistema nervioso central que se utiliza en animales como anestésico general en cirugías y como parte del manejo de estados convulsivos, envenenamiento por estricnina e insecticidas clorados, eclampsia, epilepsia, entre otros males. Su uso produce la pérdida de la conciencia y la desaparición del dolor”, explicaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que el Halatal 6,5g/100mL (6,5%) es una solución Inyectable que contiene el principio activo Pentobarbital sódico, que es un barbitúrico con propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivas.

Por su alta concentración de Pentobarbital sódico su uso en seres humanos puede ser fatal

Por su alta concentración de Pentobarbital sódico su uso en seres humanos puede ser fatal

“Los barbitúricos deprimen la corteza sensorial, disminuyen la actividad motora, alteran la función del cerebelo y producen somnolencia, sedación e hipnosis. En dosis elevadas, los barbitúricos presentan actividad anticonvulsiva”, agregaron.

Los especialistas de la Digemid señalaron además que, por tratarse de un medicamento destinado a uso veterinario, cuenta con registro sanitario vigente otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura, que es la entidad encargada de regular los fármacos destinados a animales.

“Según el Sistema Integrado de Productos Farmacéuticos de la Digemid, a la fecha no se cuenta con registros vigentes de productos que contengan el principio activo Pentobarbital sódico, es decir, no hay ningún medicamento de este tipo que pueda ser utilizado en humanos”, indicaron.

Finalmente, recomendaron evitar su uso en personas pues su aplicación a seres humanos o su ingesta podría ser fatal.

Dato.-

Cabe señalar que el Pentobarbital sódico es una sustancia que se encuentra considerada en la Lista IIIB del anexo N° 2 del Decreto Supremo Nº 023-2001-SA, Reglamento de estupefacientes y psicotrópicos sujetos a fiscalización sanitaria, por lo que su venta se debe realizar solo con receta médica o a médicos veterinarios.

Sé el primero en comentar en «DIGEMID: MEDICAMENTO HALATAL NO ES APTO PARA CONSUMO HUMANO»

Deja un comentario