DIGEMID ADVIERTE TABLETAS DE KETOCONAZOL PODRÍAN CAUSAR PROBLEMAS EN HÍGADO Y RIÑONES

El tratamiento con tabletas de Ketoconazol para enfermedades ocasionadas por hongos podría causar problemas en el hígado y riñones de las personas, por tanto, los médicos solo deben prescribirlo para tratar micosis que ponen en riesgo la vida; en casos en que los beneficios superan a los riesgos, o no hay opciones de tratamientos alternativos, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“De acuerdo a información que hemos recibido de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se han presentado casos de hepatotoxicidad grave por el uso de Ketokonazol por vía oral (tabletas y en ciertos casos con desenlace mortal o que han requerido de un trasplante de hígado. Se ha dispuesto la modificación del inserto de los medicamentos que contienen en la parte de indicaciones, advertencias y precauciones para que se incluya esta información”, señalaron los especialistas.

Por tal razón se ha emitido la Alerta Digemid N° 01-2014 que se puede consultar en el enlace http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2014/ALERTA_01-14.pdf en la que se detalla los peligros a los que se exponen las personas que consumen este medicamento, y se brinda recomendaciones sobre su uso a las personas que lo consumen y a los profesionales de la salud que lo prescriben.

DIGEMID ADVIERTE QUE TABLETAS DE KETOCONAZOL PODRÍAN CAUSAR PROBLEMAS EN HÍGADO Y RIÑONES

DIGEMID ADVIERTE QUE TABLETAS DE KETOCONAZOL PODRÍAN CAUSAR PROBLEMAS EN HÍGADO Y RIÑONES

“Las tabletas de Ketoconazol también pueden causar insuficiencia suprarrenal al disminuir la producción de corticoides en el organismo e interactuar con otros medicamentos que podría generar consecuencias graves y peligrosas para la vida como problemas en el ritmo cardiaco”, advirtieron.

Recomendaciones
Los especialistas de la Digemid recomendaron a las personas que reciben tratamiento con Ketoconazol consultar con su médico si presentan pérdida del apetito, nausea, vómito, malestar abdominal, fiebre, indisposición o cansancio inusual, ictericia (piel y la parte blanca de los ojos de color amarillo), dolor en el hígado (pare superior derecha del abdomen), heces claras y orina inusualmente oscura.

“También se debe evitar el consumo de otros medicamentos hepatotóxicos (como el Paracetamol) y de bebidas alcohólicas mientras se esté recibiendo un tratamiento con Ketoconazol pues se podría poner la salud y la vida en riesgo. Por eso, ante cualquier molestia, duda o inquietud las personas pueden consultar a su médico o a un químico farmacéutico, quienes le brindarán la orientación de caso”, concluyeron.

Sé el primero en comentar en «DIGEMID ADVIERTE TABLETAS DE KETOCONAZOL PODRÍAN CAUSAR PROBLEMAS EN HÍGADO Y RIÑONES»

Deja un comentario