¿CÓMO AUXILIAR A UNA PERSONA QUEMADA?

Luego de un accidente, son los primeros auxilios los que determinaran la recuperación del paciente ya que estos evitan complicaciones que puedan comprometer más su salud.

En el caso de un incendio, como el ocurrido hoy en Villa El Salvador que dejó un muerto y más de 50 heridos, no solo se trata de asistir a la victimas rápidamente, sino hacerlo de la forma adecuada. Por tal motivo, el Dr. Lino Castro, Jefe del Servicio de Emergencia de SANNA Clínica San Borja, nos cuenta qué debemos y qué no debemos hacer al momento de auxiliar a una persona quemada:

¿Qué hacer?

1. Dejar la zona de peligro: En un incendio siempre existe el riesgo de otra explosión. Por eso, lo primero que debemos hacer es trasladar a los heridos a un lugar más seguro. Así también evitamos que las sustancias toxicas que se emiten perjudiquen más su salud.

«Las personas que estén cerca y en peligro de ser afectadas deben protegerse con mascarillas y toallas húmedas que atrapen las partículas contaminantes”, afirma el especialista.

2. Identificar dónde están las quemaduras: Una vez que ya estamos fuera de peligro, debemos ver en qué partes del cuerpo se encuentran las quemaduras. Si estas se encuentran en la cara o cuello, son consideradas graves ya que pueden perjudicar las vías respiratorias por lo que necesita atención médica urgente, por más que sean leves.

Si se encuentran en otras zonas del cuerpo, debemos limpiarlas con abundante agua. El médico afirma que muchas personas tratan las quemaduras con pasta dental, aceite o alguna verdura (como tomates), pero estas solo empeoran la condición del herido, por lo que debemos evitarlas.

3. Cubrir la herida para evitar infecciones: El Dr. Castro indica que, después de aliviar la quemadura con agua, lo que debemos hacer es cubrir la herida. Podemos aplicar cremas antibióticas y aplicar una gasa. Esto permitirá que, al momento del traslado, se evite una infección.

¿Cómo podemos identificar el tipo de quemaduras?

El médico indica que existen 3 tipos de quemaduras:

Quemadura de primer grado: Estas son las más leves y se manifiesta a través del enrojecimiento de la piel con un leve ardor.
Quemadura de segundo grado: Estas se manifiestan a través de ampollas en la piel con un dolor más intenso.
Quemadura de tercer grado: Cuando las ampollas ya reventaron y la zona afectada adquiere un color negro (necrosa). Este tipo de quemadura es la más grave de todas.

Además, el especialista de SANNA Clínica San Borja afirma que se debe considerar que la gravedad del paciente no solo depende del grado de quemadura, sino también de la extensión de esta.

Asimismo, indicó que demos estar alerta ante señales que muestren un peligro a la salud por el humo tóxico como lagrimeo en los ojos, irritación de la garganta y boca, ahogo, tos persistente, picazón en la piel, cefalea (dolor de cabeza), deficiencia respiratoria, entre otros relacionados. Si el herido muestra estos síntomas, debe ser llevado al hospital o clínica más cercana, a fin de evitar complicaciones.

Cabe recordar que toda persona herida, al tratarse de una emergencia, puede ser atendida en cualquier establecimiento de salud. Asimismo, si cuentan con un seguro o un plan de EPS, pueden consultar por la cobertura en la continuidad de su tratamiento.