COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS SE CASTIGA HASTA CON 15 AÑOS DE CÁRCEL

Se recomienda comprar fármacos solo en boticas y farmacias autorizadas.

Se recomienda comprar fármacos solo en boticas y farmacias autorizadas.

El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública  porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas, y se castiga con penas de hasta 15 años de prisión, informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca,  durante la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata” que se desarrolla en todo el país.

“Los medicamentos de origen ilegal pueden afectar la salud y hasta ocasionar la muerte. Su producción, transporte, almacenamiento y comercialización están tipificados en el Código Penal como delito contra la salud pública, que es sancionado con penas que van de 4 a 15 años de prisión”, afirmó.

El director de la Digemid detalló que entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado y muestras médicas.

“Estos medicamentos son almacenados o vendidos en condiciones inadecuadas que los hacen muy peligrosos; no olvidemos que la medicina bamba mata, por ello solo debemos adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas”, enfatizó.

Yarasca explicó que al usar un medicamento de origen ilegal, no se producirán los efectos terapéuticos esperados en el organismo, más bien puede intoxicarse o presentar efectos no deseados; en lugar de curarse, ponen la salud en peligro y hasta podría tener un desenlace fatal.

Recordó que los medicamentos más falsificados son los antigripales (37 por ciento) analgésicos (32.24 por ciento), antibióticos (14 por ciento), antidiarreicos (10 por ciento) y gastrointestinales (5 por ciento). “Los operativos contra la medicina bamba se realizan en todo el país, este año, solo en Lima, hemos incautado cerca de 4 toneladas de fármacos ilegales en las inmediaciones de tres hospitales”, señaló.

Tenga en cuenta

Yarasca explicó que para que la salud de las personas no sea afectada por el consumo de un medicamento bamba, la prevención es muy importante;  hizo recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta la momentos de adquirir un fármaco.

“Antes de comprar, se debe verificar que el medicamento cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido alteradas y que no sean de propiedad de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque son de uso exclusivo de dichas instituciones”, detalló

Insistió en advertir a la población que solo adquiera sus medicamentos en farmacias y boticas autorizadas y que cuenten con un químico farmacéutico que brinde orientación al público durante todo el horario de atención del establecimiento.

Sé el primero en comentar en «COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS SE CASTIGA HASTA CON 15 AÑOS DE CÁRCEL»

Deja un comentario