Además de quemar grasa, la L-carnitina inhibe crecimiento de células del cáncer

Un reciente estudio realizado por científicos chinos demostró que un tratamiento basado en el uso de L-carnitina permite también inhibir hasta en un 70% el crecimiento de células de cáncer de hígado. La L-carnitina (LC) es una sustancia que se encarga de llevar los ácidos grasos a las mitocondrias (al interior de las células) para generar energía. Esta ha cobrado notoriedad en los últimos años, debido a la proliferación de productos que se comercializan principalmente en los gimnasios, ofrecidos como quemagrasas.

Partiendo de los conocimientos previos sobre la participación de esta sustancia en la generación de energía, los científicos del Centro de Investigación Médica Experimental y de la Escuela Médica Guangzhou (China) quisieron comprobar si un tratamiento basado en la LC podría alterar el metabolismo de células cancerígenas.

El estudio
Para confirmar su hipótesis, usaron en su investigación ratones de 5 semanas de edad y 22 gramos de peso, que fueron alimentados con una dieta comercial y con consumo de agua a placer.

Los dividieron en dos grupos. A uno de ellos se les administró 400 mg de LC por cada kilo de su peso durante 15 días. Al otro grupo se le inoculó células con cáncer hepático. Cuando el tumor alcanzó entre 50 mm3 y 75 mm3, todos los ratones volvieron a ser mezclados y separados en dos nuevos grupos.

Uno de ellos recibió diariamente LC en la misma cantidad, durante 15 días, a excepción del octavo día. Los resultados fueron sorprendentes.

“El peso del órgano [hígado] y del tumor en cada ratón tratado con la L-carnitina y del grupo de control fueron comparados. Se encontró que el tratamiento con LC inhibió más del 70% del crecimiento del cáncer, mientras que el mismo tratamiento redujo menos del 20% el desarrollo normal del órgano, así como el peso corporal del animal”, explican los autores en el estudio publicado en la revista científica “PLOS One”.

Para los investigadores, la L-carnitina puede ser menos potente que otros agentes contra el cáncer, pero “su importancia radica en que es una molécula intracelular […] con potencial para interactuar con otras enzimas que ya son usadas en medicamentos contra el cáncer”.

Puntos a considerar

  • Se trata de un estudio bioquímico específico para hepatoma (cáncer de hígado).
  • No se mencionan efectos adversos de la medicación.
  • Solo se comparó el estado del órganos en cuestión y de las células en la zona. No se mencionó la piel, genitales, intestinos y otros órganos de rápida reproducción celular.
  • Tampoco se menciona nada sobre los músculos, lugar en donde actúa la L-carnitina.
  • Hay que esperar con respecto a su posible aplicación clínica.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar en «Además de quemar grasa, la L-carnitina inhibe crecimiento de células del cáncer»

Deja un comentario