“The Best of 12th St. Gallen international Breast Cancer Conference”: Entrevista a doctoras Ana Cecilia Contreras y Laura Estevez

Las doctoras Ana Cecilia Contreras y Laura Estevez, oncólogas, de nacionalidad venezolana y española, respectivamente,

En el “The Best of 12th St. Gallen international Breast Cancer Conference”, realizado en Lima, se presentó Oncotype DX®, una prueba genómica que ofrece resultados pronósticos y predictivos en cuanto a la recurrencia y el tratamiento recomendado en pacientes con cáncer de mama

 

Las doctoras Ana Cecilia Contreras y Laura Estevez, oncólogas, de nacionalidad venezolana y española, respectivamente, nos comentaron los beneficios de esta innovadora prueba genómica para pacientes con cáncer de mama,  Oncotype DX®.

 

Conversamos con las doctoras Laura Estevez y Ana Contreras, quienes participaron como expositoras en el  “The Best of 12th St. Gallen international Breast Cancer Conference”, congreso que –por primera vez- se realiza en Latinoamérica, siendo esta vez, realizado en Lima los días 7 y 8 de marzo. En este congreso se presentó, a los profesionales especializados en esta patología (oncólogos, patólogos, gineco-oncólogos, entre otros), avances y nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Las doctoras Ana Cecilia Contreras y Laura Estevez, oncólogas, de nacionalidad venezolana y española, respectivamente,

En pacientes con cáncer de mama, luego de la cirugía se suele indicar esta prueba, Oncotype DX®, la cual permite identificar la probabilidad de que el cáncer regrese (recurrencia); asimismo, Oncotype DX® ayuda a determinar que pacientes se beneficiarían con la quimioterapia o la terapia hormonal, evitando “sobretratar” o “subtratar” a las pacientes.

Doctora ¿Qué es el evento Saint Gallen Internacional?

Dra. Laura Estevez: Es una actualización a nivel de Sudamérica de la reunión que se hace en Saint Gallen (Suiza) sobre el tratamiento adyuvante en el cáncer de mama.

¿Cuáles son las nuevas pruebas genómicas para pacientes con cáncer de mama y para qué sirven?

Dra. Ana Contreras: Hay varias pruebas genómicas que, mediante estudios genéticos, determinan con más exactitud cuál es el riesgo que tienen las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama puedan tener una recaída en un lapso de 10 años. Y también hay una plataforma genómica que se llama Oncotype DX® que, además de predecir el riesgo de recurrencia en estas mujeres con cáncer de mama, nos va a proporcionar información acerca de la respuesta que ella pueda tener al tratamiento con quimioterapia.

¿Qué es el Oncotype DX para el tratamiento de este cáncer?

Dra. Laura Estevez: Bueno desde mi punto de vista es un arma fantástica y fundamental para poder tomar decisiones pronósticas y predictivas. Es decir, es un arma que deberíamos incorporar en determinadas mujeres porque nos facilita mucho la toma de decisiones posteriores.

¿Cuál es la diferencia del Oncotype DX con otro tipo de similares en el mercado?

Dra. Laura Estevez: Similares no hay. Yo creo que la diferencia fundamental es que, en primer lugar es un test que está muy bien diseñado y validado; en segundo lugar, permite realizarlo en bloque de parafina.  Esto da una facilidad y una rapidez a la hora de tener los resultados y una gran fiabilidad. Y en tercer lugar que analiza la expresión de 21 genes, frente a otras plataformas genómicas que pueden analizar más o menos.

¿En qué consiste este test Oncotype DX?

Dra. Laura Estevez: Consiste en enviar el bloque de parafina del tumor de una mujer y se analizan 21 genes. De acuerdo a la expresión de esos genes, clasifican el cáncer de mama en 3 grupos de riesgo.

El de bajo riesgo, significa que la probabilidad de recurrencia de ese tumor a 10 años es menos del 10%. El riesgo alto es que la probabilidad de recurrir es mucho más alta, y el riesgo intermedio, se ubica entre las dos mencionadas anteriormente.

Por lo tanto, de acuerdo a estos grupos de riesgo, se da mucha información pronóstica sobre la probabilidad de recibida que tiene una mujer a los 10 años.

¿Qué es lo que reporta el médico en la paciente, como resultado de este test?

Dra. Ana Contreras: De acuerdo a los tres rangos que dio la doctora, si el resultado del Recurrence Score® de Oncotype DX® es un riesgo bajo, la paciente se va a beneficiar de un tratamiento solo con hormonoterapia. Si el resultado es un valor de riesgo alto de recurrencia, la paciente se beneficiará de un tratamiento primero con quimioterapia y después con hormonoterapia. Si el resultado es un riesgo intermedio, la paciente puede recibir solo hormonas o quimioterapia seguida de hormonas. En el caso del riesgo intermedio, es el  médico tratante quien tendrá que analizar otras variables, como los resultados anatomopatológicos, para suministrar a la paciente el tratamiento más adecuado para su tipo de tumor.

Aquí lo importante es que en el pasado, con los instrumentos que teníamos por ejemplo, le dábamos quimioterapia a todas las pacientes jóvenes menores de 40 0 35 años. Esta plataforma permite discriminar cuáles de estas pacientes se van a beneficiar de quimioterapia y cuáles de ellas pueden ser susceptibles de recibir solo tratamiento hormonal. Por ejemplo, en el pasado, a una mujer con un tumor de cuatro centímetros todos los profesionales le indicaban quimioterapia, con esta plataforma hemos comprobado -y esto se ha validado estadísticamente- que mujeres con tumores grandes de cáncer de mama, no necesariamente requieren tratamiento con quimioterapia, pueden tratarse solo con hormonoterapia.

¿Quiénes prescriben Oncotype DX?

Dra. Ana Contreras: Hay un grupo de especialistas que estamos dedicados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama. En este grupo de pacientes hay un patólogo o un cirujano que pueden prescribir Oncotype DX®, pero en definitiva el resultado llega al oncólogo médico, especialista que decide que a una paciente le conviene más ser tratada sólo con hormonoterapia o se va a beneficiar con hormonoterapia después de darle quimioterapia.

¿Ya está disponible en Perú este producto?

Dra. Laura Estevez: Sí, está disponible en el Perú. Se puede obtener mayor información en la página de Oncotype DX® (http://www.oncotypedx.com/), que contiene información fácilmente comprensible, para personas en general, científicos, así como las pacientes. Yo se la recomiendo a las mujeres porque hay muchísima información.

Ambas doctoras coincidieron en el tema del respeto y ayuda a la mujer que pasa por este trance. No hay estudios que indiquen que se tienen distintas percepciones frente a este mal por parte de los oncólogos femeninos o masculinos, sin embargo, en el cáncer de mama, los oncólogos femeninos tienen una percepción más cercana a la realidad, porque sienten como esa mujer sufre viendo amenazada su femineidad dependiendo de la cirugía que le sea planteada y todo lo que puede suceder: la caída del cabello y los sentimientos que pueden afectar la dinámica del hogar: pareja, familia, trabajo. En este caso las oncólogas sienten lo mismo que siente la mujer a la que atienden y comprenden el lado femenino amenazado.

Oncotype DX® también tiene disponible en el Perú esta prueba genómica para pacientes de ambos sexos con cáncer de colon.

Para mayor información sobre Oncotype DX®, puede comunicarse con GP PHARM S.A. (Telf. 251.81.99)

Sé el primero en comentar en «“The Best of 12th St. Gallen international Breast Cancer Conference”: Entrevista a doctoras Ana Cecilia Contreras y Laura Estevez»

Deja un comentario