SIS CUBRE TRATAMIENTO DE CÁNCER EN CUALQUIER ETAPA DE LA ENFERMEDAD

El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) financian el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer para pacientes afiliados al SIS gratuito, habiendo transferido desde enero del 2012 a setiembre de este año 97 millones de nuevos soles.

El jefe del Fissal, Miguel Garavito, informó que desde noviembre del 2012 –cuando se inició el Plan Esperanza, para la atención integral del cáncer– hasta setiembre de este año se transfirieron a diversos establecimientos de salud de todo el país más de 84 millones de soles.

Con esos recursos ha sido posible ofrecer tratamiento completo a más de 17,200 pacientes con los siete tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon, leucemia y linfoma.

Pero, además, cuando aún no existía el Fissal, el SIS financió ese tipo de atención, aportando algo más de 13 millones de soles entre enero del 2012 y abril del 2013, en beneficio de 53,535 afiliados con algún problema oncológico, según señaló la gerenta de Riesgos de las Prestaciones del SIS, Nilda Terrones.SISCANCER

Ambos funcionarios resaltaron que en todos los casos el apoyo financiero alcanza a todas las fases del cáncer que afectan al asegurado, sin ninguna restricción, incluso la prevención.

Esto quiere decir que incluye medicinas, insumos, controles, exámenes auxiliares, operaciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, cuidado paliativo y de las complicaciones que pudieran surgir.

Garavito precisó que en el marco del Plan Esperanza, el Fissal brinda cobertura para los siete tipos de cáncer ya citados. No obstante, otras patologías cancerosas no tan frecuentes como cáncer hepático, de piel no melanoma y de pulmón tienen el debido financiamiento a través del SIS.

Adicionalmente a ello, otras llamadas neoplasias benignas o malignas no contempladas en el Plan Esperanza reciben cobertura financiera del SIS con montos diferenciados, según la fase del cáncer en que se encuentre el paciente, el tipo de intervención médica que requiera, así como de los insumos y medicamentos que el galeno tratante disponga.

Anotó que periódicamente se transfieren por adelantado recursos a hospitales e institutos especializados a nivel nacional para el tratamiento de personas con cáncer.

Eso se hace, dijo, para dar tranquilidad a los pacientes y sus familiares de que no solamente cuentan con montos individualizados para su tratamiento, sino que el dinero está en la cuenta de los establecimientos con la debida antelación.

En la actualidad, el Fissal tiene convenios de pago anticipado para la cobertura individual de cada paciente con 10 hospitales e institutos nacionales de Lima y tres de provincias, así como también con el gobierno regional del Callao para la atención domiciliaria del adulto mayor y de pacientes oncológicos.

Sé el primero en comentar en «SIS CUBRE TRATAMIENTO DE CÁNCER EN CUALQUIER ETAPA DE LA ENFERMEDAD»

Deja un comentario