Remedios caseros contra el sarpullido producen graves daños en piel de los bebes

Los granitos, ardor y picazón pueden ser controlados solo con el baño diario

Los granitos, ardor y picazón pueden ser controlados solo con el baño diario

  • Padres y cuidadores no deben utilizar alcohol, ungüentos de mentol, sábila, champú, cremas, detergente o suavizante para ropa.

Graves problemas dermatológicos e irritaciones en la piel de los bebés puede causar la utilización de remedios caseros como alcohol, sábila, champú, mentol, cremas, detergentes, suavizante para ropa o algún otro tipo de producto o medicamento para controlar el sarpullido provocado por el uso de pañales y el sudor en bebés, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El uso de este tipo de sustancias para tratar el sarpullido puede ser muy peligroso para los bebés, porque podría ampliar la zona afectada y las molestias que este causa en los pequeños pues también podría ocasionarles problemas dermatológicos más graves”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

En tal sentido, explicó que el sudor provocado por el calor, el uso de pañales y el constante movimiento de los bebés provocan la aparición de sarpullido, que son pequeños puntos rojos o granitos que causan picazón, ardor y a veces dolor, lo que impulsa a los pequeños a rascarse y a llorar con desesperación, lo que generalmente lleva a los padres de familia a recurrir a estos productos en la errónea creencia que con ello curarán a sus hijos.

“En su desesperación, muchas veces los padres se dejan llevar por recomendaciones de personas que no están preparadas o deciden por cuenta propia aplicar cremas, alcohol, sábila, champú, ungüentos a base de mentol, talco, o algunos tan inverosímiles como detergentes, suavizante para ropa o productos con tinta azul, que lo único que hacen es tapar los poros de la piel, permitiendo que la zona afectada se extienda y favoreciendo la aparición de otros problemas en la piel”, detalló.

Respecto a las zonas del cuerpo en las que se presenta el sarpullido, Huayanay indicó que es común que aparezca en la cara, brazos, piernas, cabeza, barriga, axilas, entrepiernas y zonas de uso de pañal.

Haga lo correcto

Por tal razón, el especialista de la Digemid señaló que la mejor manera de controlar el sarpullido es con una higiene adecuada, es decir, bañando al bebé todos los días solo con agua, pues el uso del jabón no es necesario a menos que el pequeño esté sucio.

Asimismo, recomendó cortar las uñas a los bebés debido a que ante la picazón, se rascan y luego se tocan otras zonas de su cuerpo con lo que extienden el sarpullido.

“También se debe evitar el uso de ropa de material sintético y optar por la de algodón, la que permitirá que la piel del bebé permanezca fresca y seca. Asimismo, debemos asegurarnos de que sus prendas sean livianas y le queden sueltas, pues ello facilitará la transpiración de la piel”, añadió.

Para concluir, Huayanay recalcó que si el malestar del pequeño se prolonga, los padres deben consultar a un dermatólogo pediatra, para que evalúe su caso y determine si es necesario un tratamiento especial.

Sé el primero en comentar en «Remedios caseros contra el sarpullido producen graves daños en piel de los bebes»

Deja un comentario