Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi cumple 30 años de creación

La ampliación de la cobertura de la salud mental a 21 áreas rurales y ciudades de la costa, sierra  y selva  a través de los estudios epidemiológicos de salud mental,  actividades continuas sistematizas con la Base Teórica del Modelo de Rehabilitación Integral, la generación de estrategias de rehabilitación  y consolidación  del modelo de rehabilitación en salud mental basada en comunidad en Lima Norte, Ayacucho y Apurímac,  y la publicación de Guías Técnicas  son algunos de logros mencionados por el Dr. Enrique Macher Ostolaza Director General del Instituto Nacional de Salud Mental  “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi”, en la ceremonia por los 30 años de aniversario.

Las palabras de inicio las dio la Dra. María del Carmen Díaz Huaco coordinadora de las Jornadas Institucionales 2012 quien agradeció por el apoyo brindado durante la semana de jornada   y  mencionó que este año se centró  en el de la Depresión  por ser un tema que actualmente está en la agenda pública, y que actualmente está afectando  a la población nacional,  además mencionó que ahora el próximo objetivo es proyectar a nivel nacional a fin de apoyar a las regiones y reforzarles en diversos temas de salud.

En su discurso el Dr. Macher hizo remembranza  de la creación del Instituto  el cual fue  concebido el Instituto como un proyecto extendido y  definido como un organismo de alta especialización en Salud Mental y psiquiatría con actividades de investigación docencia proyección social y servicios que se extiende a todo el territorio nacional.

Mencionó que estos treinta años  en el campo de la investigación se ha cumplido y se ha logrado con varios objetivos entre los cuales destacan:  tener un mapa de la salud mental que permite tener evidencias de lo que está sucediendo en cada una de las regiones, se ha cumplido con los avances de los Estudios Epidemiológicos de la Salud Mental en adultos, así como en Niños y Adolescentes, en la ciudad de Abancay como parte del Proyecto Piloto de Apurímac el cual busca establecer la red de atención de salud mental  en la región.

Indicó además la realización de diversos cursos y tallares con el objetivo de potenciar las capacidades de investigación de los profesionales de la institución  y la publicación de diversos estudios importantes dentro de los cuales se encuentra: “Anales de la Salud Mental”, “Manual de Terapia Física en Adicciones, “Restableciendo el Equilibrio Personal en Emergencia y Desastres. Asistencia Psicológica”.

La ceremonia se realizó el viernes 15 de junio en el auditorio central con la presencia del personal administrativo y asistencial.

Sé el primero en comentar en «Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi cumple 30 años de creación»

Deja un comentario