¿PORQUÉ EL CMP RECHAZA AL NUEVO MINISTRO UGARTE?

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, rechazó la designación de Óscar Ugarte como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Pilar Mazzetti. Según Palacios, hay diferencias con el nuevo ministro de Salud por su gestión en el sector durante el segundo gobierno de Alan García.

«Nos hubiese gustado, como colegio, que continúe la gestión a través de alguno de sus viceministros para darle estabilidad a la gestión. Ahora entra un nuevo equipo, desplaza al anterior y eso genera incertidumbe. Podría perjudicar el curso de la lucha contra la pandemia», indicó Palacios.

Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios

Palacios consideró que la renuncia de Mazzetti sucede en el momento más dramático en la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, expresó que las diferencias en la apreciación a Ugarte se dan por su gestión en el sector Salud durante el segundo gobierno de Alan García.

«Hay una discrepancia de principios y de doctrina. Las explicaciones que se dieron no lograron satisfacer en torno al oxígeno. La resolución ministerial que ponía al oxígeno que debería ser usado a una concentración de 99%, que explica un poco la escacez que hubo (del producto) y que incluso se ve hasta la fecha!», sostuvo Palacios.

LA HOJA DE VIDA DE UGARTE

El nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, es un médico nacido en Pucallpa en 1944, graduado en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y graduado en la maestría de Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue ministro de Salud entre octubre del 2008 y julio del 2011, así como viceministro del sector de enero a diciembre del 2002.

Ugarte ejerció la docencia en la maestría de Gestión Pública y del MBA de Salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). También es docente del Programa Especializado de Gestión de Servicios de Salud de la Universidad del Pacífico y del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Asimismo, se ha desempeñado como consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

De febrero a junio del 2020, Ugarte se desempeñó como asesor de la Presidencia Ejecutiva de Seguridad Social del Perú (EsSalud), donde también fue gerente central de operaciones.