ESSALUD INAUGURA MODERNO LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE PARA COVID-19

La nueva implementación del Banco de Sangre y Laboratorio, en el que también se realizan pruebas antigénicas para COVID con resultados en 15 minutos, beneficiará a la población de asegurados de Lima provincias. El tomógrafo multicorte de alta gama, inaugurado hace unas semanas, permite establecer nivel de compromiso pulmonar en los pacientes contagiados por COVID 19

Más de 250 mil asegurados de Huacho serán beneficiados con un moderno laboratorio y banco de sangre equipados con última tecnología en el hospital II Gustavo Lanatta Lujan, ambientes que fueron inaugurados por la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli.

«Antes los exámenes iban a Lima, ahora ahorramos tiempo, dinero y transporte. Inauguramos un laboratorio moderno, los pacientes ya no irán a Lima por pruebas especiales. Hablamos de 250 mil asegurados del norte chico. Antes acudían a Lima 300 tomografías al mes, ahora ya se hacen en el hospital”, detalló el Dr. Jorge Luis Chávez, director del nosocomio.

Hace unas semanas también fue inaugurado, en el área de anatomía patológica, el tomógrafo multicorte de alta gama, de fabricación japonesa, que muestra con precisión las opacidades pulmonares en pacientes covid para establecer la afectación pulmonar; y también posee un software para estudios cardiacos en neonatos, lo que permitirá que los recién nacidos puedan ser tratados de manera oportuna.

Las imágenes tomográficas de excelente calidad se obtienen en solo 25 segundos y la radiación que produce es baja, lo que significa menor riesgo para el paciente.

“Hoy traemos la segunda obra importante, hace unas semanas inauguramos el tomógrafo; sin embargo, ese día nos comprometimos a inaugurar el banco de sangre y laboratorio del norte chico. Antes referíamos al Sabogal a los pacientes para exámenes exhaustivos, hoy eso no será necesario, continuaremos con la unidad de hemodiálisis, vamos a modernizarla y estamos trabajando en traer la planta de oxígeno a Huacho”, señaló Molinelli.

Tras el corte de cinta, se vivió un emotivo momento recordando al tecnólogo Javier Cataño quien perdió la vida antes que llegue la vacuna y cuya fotografía y nombre permanecerán como símbolo en este nuevo laboratorio.

La presidenta de Essalud presenció también el momento en que Egma Bermudez, jefa del servicio de enfermeras, fue vacunada y con emoción recibió la primera dosis recordando que perdió a su hermano enfermero con quien compartió su pasión por salvar vidas.

Al acto de inauguración asistieron también el Dr. Ulises Edwin Romero Núñez, gerente de la Red Prestacional Sabogal y el personal médico y asistencial.