CHILE APRUEBA EL USO DE LA VACUNA DE PFIZER CONTRA LA COVID-19

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech tras una reunión de expertos, informó Tl13.

Según informó el referido medio, se trató de una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus.

Durante la reunión, se recordó que ésta debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse en menos de -70°C y se deben aplicar dos dosis con al menos 20 días de diferencia.

En el proceso de importación de las dosis de la vacuna se monitoreará la temperatura de las cajas almacenadoras, las que en su interior tendrán alrededor de 23 kilos de hielo seco cada una.

Los expertos también determinaron que el grupo etario de la vacunación fueran personas desde los 16 años y no desde los 18 como se había establecido en un inicio.

Los primeros en recibir la inoculación serían los calificados como «grupo crítico», que hace referencia a las personas que están expuestas constantemente al virus.

Después, se vacunará a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos. En tanto, el tercer grupo en recibir la dosis serán los «adultos sanos».