CLÍNICA SAN PABLO MEDIRÁ CON UN APP TIEMPOS DE ATENCIÓN EN ACV

La Clínica San Pablo lanzó el aplicativo móvil ‘Desorden cerebro-vascular (TELESTROKE)’, el cual permite trackear los tiempos de atención de los pacientes que sufren accidentes cerebro vasculares y cargar las imágenes tomográficas , a fin de que reciban un rápido tratamiento y minimizar las secuelas de esta enfermedad.

“Nuestra intención es reducir el tiempo puerta diagnóstico y tiempo puerta aguja. El primero hace referencia al lapso desde que el paciente llega de su casa al hospital y es diagnosticado; y el segundo hace referencia a que, además del diagnóstico, se le coloca algún tipo de medicación al paciente”, detalló el doctor Oscar Huapaya Huertas, Jefe Corporativo de Informática Biomédica de la Clínica San Pablo.

El especialista señaló que lograr esos objetivos es de suma importancia para intentar reducir el riesgo de secuelas en los pacientes con ACV. Esto debido a que las personas con este problema tienen una ventana muy corta para recibir tratamiento: 4.5 horas. “Si el tiempo supera las 4.5 horas, las complicaciones luego de ese lapso son prácticamente irreversibles”, precisó.

¿Cómo funciona la APP?

La APP, desarrollada en colaboración con el área de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Mayor (UNMSM), permite a los especialistas de la clínica estar al tanto de todo lo que le ocurre a un paciente que estaría sufriendo un ACV, ya que en ella se sube toda la información referida al caso desde el momento en que se tiene contacto con el paciente.

“Cuando la ambulancia recoge al paciente y nuestros especialistas tienen sospecha de que es un paciente con stroke, lo indican en la APP. A partir de eso, el paciente es trackeado (se miden los tiempos) y así el personal de Emergencia puede saber en cuánto tiempo va a llegar, porque se está geo referenciando al paciente”, precisó el doctor Huapaya.

Al año se registran 100,000 casos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en el Perú, que -en su mayoría- dejan secuelas en las personas que los sufren. Para reducir el riesgo de sufrir complicaciones es necesaria una rápida atención de los pacientes y un tratamiento oportuno. Es decir, el tiempo es vital.

Indicó que, con la información que se sube a la plataforma, el personal de Emergencia sabrá cómo actuar apenas el paciente llegue a la clínica, y solicitar -sin perder tiempo- la práctica de una tomografía que confirme si se trata de un Accidente Cerebro Vascular.

En el caso del neurólogo a cargo del caso, la APP le permitirá conocer todos los detalles de la atención desde el lugar en el que esté, incluido la tomografía ya que la plataforma está directamente conectada con el servicio de imágenes digitales de la clínica. “Esto le permitirá al especialista dar un tratamiento adecuado al paciente apenas tome contacto, generándose un ahorro de tiempo de una hora”, refirió el Dr. Huapaya.

Puntualizó, que este tipo de APPs cuentan con experiencias exitosas en Brasil y en Chile y, en nuestro país, forma parte de la iniciativa tecnológica del Grupo San Pablo por entregar calidad en la atención y seguridad a sus pacientes.