HIJO DEL CONOCIDO CHEFF PIQUERAS HABRÍA FALLECIDO POR UNA INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA

El reconocido cheff Rafael Piqueras y su esposa denunciaron públicamente a una reconocida clínica particular a la cual responsabilizan de provocar la muerte de su menor hijo, Joaquín Piqueras, de solo 08 meses, en 2016.

Según Piqueras, la clínica incurrió en una serie de irregularidades como exponer al menor en áreas altamente contaminadas (por presencia de enfermos con males graves) y no haber realizado un diagnóstico correcto que hubiese permitido recetar las medicinas adecuadas para tratar al pequeño Joaquín.

De acuerdo a un informe periodístico difundido en un canal de TV, Piqueras interpuso una demanda contra la referida clínica ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la cual determinó que el pequeño Joaquín falleció por una infección bacteriana intrahospitalaria multirresistente conocida como Klepsiella Pneumonaie, aparentemente inmune a la medicación recetada por los médicos de la clínica.

La bacteria klepsiella pneumonaie, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Además esta bacteria causa infecciones potencialmente mortales como septicemia, infecciones del aparato respiratorio, vías urinarias y es una de las principales causas de infecciones intrahospitalarias.

El caso del pequeño Joaquín, que incluso viene generando una gran movilización en redes sociales, pone nuevamente sobre la mesa el debate sobre las bacterias multirresistentes, que se originan por el uso indiscriminado de antibióticos y se propagan con facilidad en centros de salud públicos y privados, siendo los pacientes más susceptibles de contagio aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos o de recién nacidos, pues son sometidos a procedimientos invasivos propios de la atención de salud, como la utilización de catéteres, incisiones o drenajes, condiciones que pueden favorecer el ingreso de la bacteria al organismo.

Opinan expertos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones generadas por microorganismos resistentes a los antibióticos representan un problema mundial ante lo cual es necesario promover y la investigación y desarrollo de nuevos fármacos que combatan la resistencia antibacteriana.

Según explicó el Dr. Alfredo Hidalgo, médico infectólogo del hospital Alberto Sabogal, una de las principales causas de la resistencia bacteriana es la ingesta de antibióticos de manera innecesaria.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de medicamentos vendidos en farmacias peruanas, el 60% corresponde a antibióticos, y del total de antibióticos expendidos, el 40% se hizo sin indicación médica. Esto es preocupante.

Por su parte, el destacado médico peruano Elmer Huerta, señaló que en varios casos los responsables son médicos que suministran antibióticos pese a tener conocimiento que están frente a un paciente con un proceso viral y no bacteriano. A ello se suma la automedicación y la venta sin mayor control de recetas en muchas farmacias.