FIORELLA MOLINELLI ES DESIGNADA COMO LA NUEVA PRESIDENTA DE ESSALUD

A través de la Resolución Suprema Nº 007-2018-TR, publicada hoy en el diario El Peruano, se oficializó el nombramiento de Fiorella Giannina Molinelli Aristondo como la nueva presidenta de EsSalud.

Tras la renuncia de Jorge Gabriel del Castillo, la ex titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) será la encargada de asumir el cargo de la institución de salud.

Luego que Jorge Gabriel del Castillo renunciara a la presidencia de EsSalud , será Fiorella Molinelli , ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien asuma el cargo de la institución de salud.

Así lo dio a conocer el reportero Eloy Marchán a través de su cuenta de Twitter, donde publicó la Resolución Suprema N° 007-2018-TR, la cual saldría publicada este miércoles en el diario El Peruano.

Según el documento, Molinelli es designada como «representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, quien desempeñará el cargo de Presidenta Ejecutiva».

La llegada de Fiorella Molinelli se da en medio de los constantes reclamos de los trabajadores del sector Salud, que desembocó en un nuevo paro el pasado 27 y 28 de febrero, donde varios pacientes perdieron sus citas programadas.

Molinelli tendrá que afrontar el reclamo del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), que anunció una huelga nacional indifinida para el 12 de abril en la exigencia del alza de sueldos.

Según el ex presidente ejecutivo Del Castillo, EsSalud estima que este año se registrará un déficit de S/ 78 millones por lo tanto no es posible un aumento, ya que lo que piden los médicos es un aumento de sueldo del orden de 25% que equivale a S/ 380 millones.

QUIÉN ES MOLINELLI
Fiorella Molinelli Aristondo fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y generó polémica en el ámbito político. Dado que su paso por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) fue decisivo en las negociaciones de la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero con Kuntur Wasi.

Molinelli Aristondo asumió el viceministerio de Transporte y Comunicaciones de la mano del vicepresidente Martín Vizcarra. Así, una de sus primeras tareas fue negociar con la entonces concesionaria de la infraestructura cusqueña (Kuntur Wasi) la adenda para la construcción del ansiado aeropuerto.

Una adenda que modificaba el esquema de financiamiento de las obras, dado que en un inicio el consorcio Kuntur Wasi iba asumir – a través del mercado de capitales – los US$ 265 millones que demandaba la infraestructura y que luego sería devuelto por el Estado.
Sin embargo, esta figura se cambió para que el Estado asumiera directamente el costo del financiamiento de las obras con lo cual – en opinión del Gobierno – se ahorraría al Estado alrededor de US$ 590 millones en intereses bancarios. Bajo este esquema, Mollinelli Aristondo suscribió la polémica adenda en febrero.

Esta situación ocurrió pese a las voces en contra. Incluso su nombre apareció tras la renuncia de la entonces presidenta de Ositran, Patricia Benavente, al emitirse – antes de la suscripción de la adenda – una opinión favorable del mismo. Se la acusó específicamente de un conflicto de intereses por haber laborado en Osinergmin con Alfredo Dammert, director de Ositran, y cuya opinión fue necesaria para la luz verde de la adenda. Hecho que no negó.

La adenda de Kuntur Wasi generó la interpelación y posterior salida del ministro Martín Vizcarra y también de la viceministra. A la par la Contraloría General – liderada por Edgar Alarcón – encontró responsabilidad penal en contra de Molinelli y otros nueve funcionarios públicos.

A lo que sumó el inicio de una investigación prelimimar en su contra en el Ministerio Público, a cargo del magistrado José Domingo Pérez, por presunta negociación incompatible por la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero. Este proceso es complejo y Molinelli está en calidad de investigada.

Tras su salida del MTC, Molinelli fue nombrada como viceministra de Vivienda y Construcción.

Su participación en otras normas El nombre de la voceada titular del Midis, también aparece en la elaboración de la polémica Ley 30230. De acuerdo al portal de investigación Convoca, Molinelli integraba el equipo especial de seguimiento de inversiones que dirigía por entonces ministro de Economía, Alonso Segura.

Así, tras aprobarse la polémica norma, abandonó el MEF – en setiembre de 2014 – para convertirse en consultora de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el mismo gremio con el que se reunió cuando era funcionaria del MEF mientras se impulsaba la Ley 30230.