LYMPARZA REFUERZA EL PORTAFOLIO ONCOLÓGICO DE ASTRAZENECA EN PERÚ

ENTREVISTA AL DR. ERIC HEILBRON, DIRECTOR MÉDICO DEL LABORATORIO ASTRAZENECA

El nuevo fármaco Lymparza, para el cáncer de ovario con mutación BRCA, es el primer y nuevo medicamento que refuerza el portafolio oncológico de Astrazeneca en el país este año. El laboratorio de origen inglés tiene otros siete productos en la espera de registros, entre innovadores y nuevas indicaciones.

DR. ERIC HEILBRON, DIRECTOR MÉDICO DEL LABORATORIO ASTRAZENECA

¿Cuáles han sido esos lanzamientos de AstraZeneca en el país?
Este año tenemos Lymparza, el año pasado tuvimos Forxiga, que es para pacientes diabéticos. Para este año, si obtendremos registro sanitario, esperamos tener otro producto para diabetes, uno para Asma, Epoc y otro para cáncer de pulmón, pero eso dependerá del proceso de registro.
¿Cuántos fármacos en proceso de registro tienen en nuestro país en este momento?
Son alrededor de siete productos. Esperamos que dos o más tengan registro este año y puedan ser presentados a fines de año o a inicios del próximo previo trabajo de marketing para que el cuerpo médico conozca el producto mediante actividades de educación.
¿Cuánto productos con nuevas indicaciones están por lanzar?
Los productos con nuevas indicaciones son parte de estos siete que mencioné que están en proceso de registro. Éstas no son una molécula nueva sino nuevas indicaciones para ampliar la población que se pueda beneficiar con el producto.
¿Cuáles son esos lanzamientos que han tenido una mejor respuesta por parte del cuerpo médico?
Tenemos Forxiga, que por ser un producto para paciente diabéticos, que es una población más grande, potencialmente hay más pacientes que se pueden beneficiar. Hoy estamos con el lanzamiento de Lymparza, que es un producto para una población más pequeña con cáncer de ovario, y para un grupo especifico con una mutación BRCA, la cual necesita una prueba específica para saber si la paciente tiene esta mutación.
¿AstraZeneca está apoyando a los pacientes con las pruebas diagnosticas de esta mutación?
Lymparza necesita un aprueba diagnóstica para saber si la paciente tiene una posibilidad muy grande para beneficiarse del tratamiento. AstraZeneca tiene un programa para apoyar a los médicos que así lo requieran, para que las pacientes se puedan hacer el test. Si la paciente tiene la mutación, queda a elección del médico viendo el perfil de la paciente y ciertas características si es en el mejor beneficio de la paciente recibir el Lymparza.
¿La prueba diagnóstica de la mutación se realiza en Perú o lo envían fuera del país?
Actualmente las muestras se envían fuera pero AstraZeneca está teniendo un convenio con el INS para ayudarlos a aumentar su capacidad, para que esas pruebas se puedan hacer de manera local y sea como un centro de referencia para el Perú.
¿De qué forma específica apoya?
Se está apoyando con lograr estandarizar la prueba, obtener una certificación de calidad, para que entonces el médico tenga confianza, de que la prueba se está haciendo acá, con la misma calidad como se haría fuera del país. Se le ayuda a pasar por un proceso de certificación y si esa certificación sale bien, querrá decir que se está cumpliendo con los estándares mínimos internacionales para considerarse que la prueba esta validada.
¿Lymparza viene a reforzar el portafolio oncológico de AstraZeneca?
Sí, AstraZeneca hace tres años aproximadamente definió tres áreas prioritarias de investigación, una parte de cardiovascular y metabólico, se reforzó con Forxiga. La segunda área es la de enfermedades respiratorias, y dentro de lo que estamos registrando es una extensión para los productos que ya están en el mercado, pero con nuevas indicaciones o presentaciones. La tercera línea es el área de oncología. Esos son los tres focos principales de la compañía. Dentro de la oncología el primer lanzamiento que estamos haciendo en el Perú es el de Lymparza. En un futuro cercano esperamos tener nuevos productos que nos ayuden a ir complementando la línea de productos oncológicos. Tenemos otros que ya tienen más tiempo en el país pero en esta nueva era de Astrazeneca, enfocada a la oncología, éste es el primero que estamos trayendo al país.
¿Está en su foco dentro de la oncología la inmunoterapia o los medicamentos biológicos?
Sí, AstraZeneca dentro de su área de investigación en oncología tiene terapias para cáncer de pulmón, ovario, mama, cabeza y cuello y tiene tanto moléculas pequeñas como pastillas o tabletas o también medicamentos biológicos. Parte de la I+D, está la parte de inmuno-oncología, donde tenemos un fármaco que fue aprobado por FDA y esperamos en un futuro cercano hacer la introducción en el Perú.