50 MÉDICOS CUBANOS QUE LLEGARON POR LA PANDEMIA FUERON A TRABAJAR A OTROS LUGARES

El Colegio Médico del Perú comunicó al Ministerio de Salud que no otorgó la autorización temporal de trabajo a 50 médicos de nacionalidad extranjera provenientes de Cuba que llegaban para atender la pandemia en Perú, porque estos no fueron a trabajar a las zonas endémicas por covid-19, sino a otras regiones donde no estaban autorizados.

«Cuando llegó la solicitud del Minsiterio de Salud, donde acredita un total de 50 médicos para que vengan al país, el Colegio Médico lo tramitó tal cual mandan nuestras normas, y el pedido del mismo MINSA fue que esos médicos llegaban para las zonas donde estaba la más alta crisis por el Covid-19. Es decir, en Ucayali, Loreto, Lambayeque y Piura, pero nos enteramos que no habían ido a los lugares autorizados, sino a otras regiones y al prime nivel de atención» afirmó el Dr. Miguel Palacios, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú.

El Dr. Palacios señaló que estos médicos extranjeros estaban incumpliendo uno de los requisitos de la norma para autorizar temporalmente el ejercicio de la medicina en el Perú y así se lo comunicaron al Ministerio de Salud, esperando una respuesta a la misma.

«En épocas de pandemias el Colegio Médico siempre ha recibido médicos del extranjero avalados por una institución, y le damos autorización de atender hasta por un año en un determinado lugar, por un determinado tiempo y en la especialidad que acredita tener. Pero hay requisitos que cumplir sobre todo lo que se explica en la solicitud de permiso temporal» finalizó.

Como se recuerda, la llegada de los 50 médicos y 35 enfermeros al Perú para luchar contra el virus se dio el pasado 4 de junio por gestión del Gobierno Peruano, según confirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.