75 MIL PERUANOS SUFREN DE ALZHEIMER EN EL PERÚ

Inicialmente, es importante conocer el avance del Alzheimer en el Perú a través de algunas estadísticas: Se estima que 4 de cada 100 peruanos sería víctima de este mal y, en la actualidad, 75 mil peruanos padecerían esta enfermedad que afecta a mayores de 65 años.

Aunque no se ha logrado establecer su origen, pese a las múltiples investigaciones en el mundo, el mal de Alzheimer representa la causa más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro, que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento; y con el tiempo, hasta la capacidad de realizar las tareas más simples como una rutina de higiene personal.

El Alzheimer comienza lentamente con la pérdida de la memoria, dificultad en el desempeño de las tareas habituales, inconvenientes para resolver tareas mentales, problemas con el habla, desorientación de espacio y tiempo, ausencia de buen juicio; entre otras deficiencias que afectan la realización de actividades de la vida diaria como asistir a reuniones sociales, mantener conversaciones, o simplemente leer un libro. Progresivamente, la persona al no poder interactuar con el mundo, se aísla y cambia de estado de humor y personalidad hasta presentar depresión y ansiedad. Entonces, requiere supervisión constante al tener riesgo de perderse o hacerse daño. “Lo que ocurre es un retroceso inverso al aprendizaje que se realiza a lo largo de la vida, al punto de que en los estados finales de la enfermedad, la persona queda postrada en cama necesitando ser alimentada y aseada como bebés”, indicó el médico neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, el doctor David Lira.

Cuidar a nietos ayuda a prevenir Alzheimer

No obstante, recientes investigaciones han demostrado que cuidar a los nietos es beneficioso para la salud mental de los abuelos. No solo les ayuda a continuar en actividad, se sienten útiles y felices, sino que se ha comprobado que ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. “Como sabemos, el cuidar nietos es una actividad exigente… se ponen en marcha procesos mentales como, por ejemplo, cuando les enseñan a hacer sus tareas. Asimismo, hay una demanda física extra como cuando juegan con sus nietos. Entonces, nietos y abuelos se benefician mutuamente. Los pequeños con el cuidado y atenciones, y los abuelos con una vida dinámica en lo mental y físico, que reduce el riesgo del Alzheimer. Por supuesto, como en todo, las cosas deben hacerse con moderación”, expresó el doctor David Lira.

Tratamiento del Alzheimer

En tanto, otros estudios señalan que una dieta saludable en base a carnes blancas, verduras y frutas frescas; la práctica regular de ejercicio físico, intelectual y de memoria, así como una vida socialmente activa retrasan la aparición del Alzheimer. “Debemos tener en cuenta que un diagnóstico oportuno permitirá tratar los síntomas del Azheimer precozmente y mejorará la calidad de vida del paciente, manteniéndose de forma independiente la mayor parte del tiempo”, expresó el especialista.

En cuanto al tratamiento, este es multidisciplinario. Inicia con antidemenciales efectivos como los inhibidores de la acetilcolinesterasa; luego, el tratamiento sintomático con tranquilizantes, antidepresivos y antipsicóticos; y, finalmente, la rehabilitación cognitiva en base a técnicas de entrenamiento y ejercicios de memoria.

Con motivo de celebrar el Día Mundial del Alzheimer, el médico neurólogo Nilton Custodio Capuñay, Director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias, ofrecerá la charla Nuestros nietos, pedacitos de cielo que nos ayudan a prevenir el Alzheimer. La cita es este 21, a las 6:30 p.m., en Laboratorios Bagó, ubicado en Av. Jorge Chávez 154 – Miraflores. Ingreso libre previa inscripción al teléf.: 2653834 – 7448379 – 7448380.