CLÍNICA INTERNACIONAL ES RECONOCIDA POR EL MINSA POR PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA

La Clínica Internacional inició desde el 2014, una larga campaña de promoción de la Lactancia Materna. Como resultado de ello, ha sido destacada como “La 1ra Clínica Privada Amiga de la Madre y el Niño en Promoción de la Lactancia Materna”, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud.

“En Clínica Internacional estamos convencidos que los beneficios de la leche materna durante la infancia son fundamentales para que una persona goce de buena salud a lo largo de toda su vida. En este sentido, consideramos que incentivar la lactancia materna en nuestras pacientes está alineado con nuestro objetivo de lograr la excelencia médica en el país” explicó Carlos Wong, Director Médico de la Red Hospitalaria de Clínica Internacional.

En el Perú, la tasa de lactancia materna es la más alta de Latinoamérica. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2013), el índice se ha incrementado a 68% frente al promedio mundial de 38%.

En el 2014 la Clínica Internacional inició un proyecto integral para capacitar, asesorar y acompañar a las madres a fin de que logren una lactancia materna exitosa. “Nuestra asesoría a las pacientes y técnicas implementadas han logrado que el 98% de nuestros niños recién nacidos se alimenten con leche materna exclusiva. Esto significa, niños más sanos, con menor riesgo de infecciones y con mejor desarrollo emocional”, agregó el médico y ejecutivo.

El especialista enfatizó también la importancia de que las instituciones públicas y privadas desarrollen evaluaciones internas e identifiquen sus prioridades en línea con un trabajo a largo plazo como lo es la promoción de la lactancia materna. Es por eso que a fin de consolidar la lactancia materna como práctica común entre sus pacientes, Clínica Internacional ha implementado los siguientes procedimientos:

• Corte del cordón umbilical tardío: Es el corte del cordón umbilical, el cual se realiza al cesar las pulsaciones del bebé. Este procedimiento mejora la dotación de hierro hasta los seis meses de vida y previene la anemia infantil.

• Contacto piel a piel con el recién nacido: El recién nacido tiene contacto inmediato con la madre desde su nacimiento, afianzando la relación madre e hijo y contribuyendo al buen inicio de la lactancia materna.

• Papá canguro: En el caso de cesáreas, es el papá quien sostiene al bebé sobre su pecho. Esta técnica incentiva las terminaciones neurosensoriales, al establecer un nexo que beneficia el aspecto psicomotor y cognitivo, estimulando el desarrollo del niño.

• Consultorio de Lactancia Materna: dirigido a madres en el tercer trimestre de embarazo y en el período de lactancia. Tiene como fin absolver dudas sobre como amamantar al bebé, brindar asesoría en problemas de congestión mamaria, orientación de la lactancia entre la dieta y sueño del menor, entre otros.

Además, Clínica Internacional mantiene una constante difusión y capacitación sobre la Lactancia Materna dirigido a sus pacientes y colaboradores. “Dar de lactar es la manera más natural y efectiva de alimentar y fortalecer el sistema inmunológico del bebé, pero sobre todo, es el proceso que fortalece enormemente el trinomio perfecto: padre- madre- bebé” concluyó Carlos Wong, Director Médico de la Red Hospitalaria de Clínica Internacional.