NOVEDOSAS TÉCNICAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

A pesar del incremento del número de personas infértiles en el Perú, la infertilidad no se considera actualmente una enfermedad de importancia. Se estima que un millón y medio de peruanos tienen problemas para concebir y 15 de cada 100 parejas en el Perú tienen dificultades para ser padres. La infertilidad puede deberse a causas masculinas y femeninas, aproximadamente en el hombre (40%), en la mujer (40%) y en ambos o de origen inexplicable (20%).
Francisco Escudero Díaz, especialista en ginecología y fertilidad del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida CEFRA, señaló que la infertilidad causa impacto emocional en las personas que lo padecen. “Asimismo, es un problema de pareja y es la incapacidad de esta para ser padres tras intentarlo durante un año sin utilizar anticonceptivos”, precisó.

Estas tasas de infertilidad ocurren, en parte, por un fenómeno de índole social: las mujeres postergan hoy su maternidad por trabajo, desarrollo profesional y un mayor poder adquisitivo. “Antes buscaban un hijo entre los 20 y 25 años. En la actualidad es frecuente consultar por esta situación después de los 35, cuando comienza a disminuir su capacidad reproductiva”, indicó Escudero Díaz.

El experto recomendó que una vida sana es parte importante de las estrategias para conservar la fertilidad, es necesario tener una vida sexual responsable, evitar el alcohol y tabaco, una dieta saludable y la práctica de deporte. “Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado novedosas técnicas para preservar la fertilidad en aquellas personas que así lo deseen o lo requieran. El 90% de parejas podrían ser padres si buscan ayuda oportunamente”, indicó.

Entre los procedimientos para reproducción asistida tenemos:

• Criopreservación de óvulos: Se basa en la inyección de hormonas para estimular la producción de mayor cantidad óvulos los cuales se aspirarán para luego ser criopreservados (congelados) para cuando la mujer desee ser mamá, estos óvulos permanecerán con la misma edad a la cual fueron congelados.

• Criopreservación de espermatozoides: Consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides durante periodo de tiempo indefinido para cuando el hombre opte por ser papá.

• Criopreservación de embriones: Este método comienza con la extracción de óvulos que luego serán fecundados con el esperma de la pareja. Esto se conoce como fecundación in vitro o FIV. Una vez los embriones han sido fecundados, estos se congelarán para futuras transferencias a la pareja cuando opten por ser padres.

• Fecundación in Vitro (FIV): En esta técnica, los óvulos son aspirados del cuerpo de la mujer para ponerlos en contacto directo con los espermatozoides de la pareja para que sean fecundados (obteniendo embriones) y luego ser introducidos al útero de la mujer para continuar su desarrollo hasta el parto.
• Inyección Intracitoplasmatica de Espermatozoide (ICSI): Se inicia con la extracción de los óvulos para luego inyectarles un solo espermatozoide. Luego los óvulos fecundados (embriones) son introducidos en el útero de la mujer para que se implanten allí y terminen su desarrollo hasta el parto.

• Maduración in Vitro de ovocitos: Consiste en la punción-aspiración de óvulos inmaduros (sin previa o con mínima estimulación ovárica) y su posterior maduración “in Vitro” (en el laboratorio) para luego ser criopreservados una vez alcanzada su madurez óptima.

Con motivo de conmemorar sus 16 años como institución médica, el Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida – CEFRA realizará una jornada científica sobre Preservación de fertilidad en pacientes oncológicos que tendrá como expositora a la doctora Teresa K. Woodruff, de Northwestern University, de Estados Unidos. El evento estará dirigido a especialistas en fertilidad, ginecología y oncología; y se desarrollará el viernes 23 de setiembre, en el Hotel BTH de San Borja, a partir de las 6 de la tarde.