SINAMSSOP SE SOLIDARIZA CON AMPUTADA PERO RECHAZA CONDENA A MÉDICOS SIN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

Malas condiciones de trabajo y caos reinan en hospitales de EsSalud

COMUNICADO N°021-2016-SINAMSSOP

Malas condiciones de trabajo y caos reinan en hospitales de EsSalud

NOS SOLIDARIZAMOS CON PACIENTE AMPUTADA Y RECHAZAMOS CONDENA A MÉDICOS SIN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su más profunda solidaridad con la paciente, SHIRLEY MELÉNDEZ TUESTA, quien sufrió la amputación de manos y piernas como consecuencia de los resultados adversos en los servicios prestados en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, y RECHAZA las declaraciones de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, al intentar responsabilizar a los médicos que atendieron a la paciente, sin haber mediado una investigación previa imparcial que así lo demuestre, sustrayéndose de su responsabilidad directa que tiene por la desastrosa gestión que se caracterizó por falta de insumos, recursos humanos y logística en general, que crean las MALAS CONDICIONES DE TRABAJO en la que laboran los médicos, debiendo de responder al país como causante de la mayor crisis sanitaria que existe en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional. Ante estos graves hechos consideramos necesario expresar, lo siguiente:

1. Exigimos respetar el derecho a la defensa y el debido proceso de los Médicos involucrados en este evento adverso, dentro de una investigación transparente que incluya a los funcionarios del más alto nivel por ser los responsables de las pésimas condiciones de trabajo que presenta EsSalud. Dejar constancia que el trabajo del médico, es aquel desarrollado por el profesional especialista en la materia conforme a la técnica, procedimiento o protocolo requerido, y que realizar este quehacer implica conocimiento, certificación y experiencia. Todo ello, y algo más, se concentra en el ACTO MÉDICO. El trabajo del médico significa servicio al prójimo.

2. Rechazamos la intervención de SUSALUD, por no garantizar una investigación imparcial, ya que ante la denuncia que hicimos sobre las irregularidades en la nueva Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, ignoró las graves observaciones que encontró la Defensoría del Pueblo, antes de su intervención, por la falta de CONEXIÓN INTERNA DIRECTA CON LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL, por lo cual los pacientes son trasladados en ambulancias, y en muchos casos en camillas y sillas de ruedas por la “vía pública”, exponiendo al peligro su integridad física. SUSALUD encubrió la responsabilidad de los funcionarios.

3. Saludamos la intervención de la Contraloría General de la Republica, y exigimos que realice una profunda investigación sobre la gestión que termina en todos los hospitales de EsSalud, donde pese a tener los recursos financieros suficientes, carecen de insumos, medicinas, personal, entre otros. Esta crisis sanitaría no puede atribuirse a los médicos que realizamos una labor de alto riesgo en pésimas condiciones que no garantizan un ACTO MÉDICO IDÓNEO, lo cual es de pleno conocimiento de la opi nión pública, sin embargo solucionamos problemas, salvamos vidas y damos la cara día a día ante la grave situación que vive EsSalud.

El CEN-SINAMSSOP renueva su compromiso pleno en la defensa del ACTO MÉDICO, otorgando el respaldo gremial y legal a nuestros afiliados, y rechaza todo intento de amenaza, coacción y chantaje.

Asimismo, exige al señor Presidente de la República, Dr. PEDRO PABLO KUCZYNSKI, la salida inmediata de la Dra. Virginia Baffigo y de todos sus funcionarios de EsSalud, quienes han demostrado ineficiencia e indicios de corrupción, y la designación de su reemplazo que debe recaer en un profesional competente y transparente en sus actos, que cumpla su compromiso de fortalecer el Seguro Social y no privatizarlo, respetando el derecho a la salud y a la seguridad social de todos los peruanos.

Lima, 18 de agosto de 2016.