PERFILES: GLORIA CAYCHO SUÁREZ OBSTETRA ESPECIALISTA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

GLORIA CAYCHO SUÁREZ OBSTETRA ESPECIALISTA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

“Educar a los adultos mayores es una vocación”

Estudió obstetricia pero hizo toda su carrera profesional al cuidado del adulto mayor. Los congresos, cursos y capacitaciones, solo han reforzado en Gloria Caycho su vocación por la educación del cuidado en una población vulnerable. Tras 11 años en TENA ha visto el retroceso en el interés de una población que en los próximos cinco años aumentará hasta en un 11% y debe agarrarnos preparados.

¿Desde hace cuánto tiempo dedicándose al adulto mayor?

Trabajo hace 11 años en TENA y tengo bastante experiencia respecto al cuidado del adulto mayor y siempre estamos en constante capacitación a todo lo que se refiere al adulto, como en incontinencia urinaria y sus soluciones. Soy obstetra y toda mi carera profesional la he dedicado al cuidado del adulto mayor.

¿Es una población un poco olvidada?

Sí, pero en realidad en los últimos años hubo cierto interés en el adulto mayor. Cuando yo empecé a trabajar aquí (TENA) no había mucho enfoque en este tema. Nosotros hemos venido creciendo junto con el interés pero también hay crecimiento de adulto mayor en el Perú. Me he capacitado en congresos y cursos de geriatría dedicados a este tema. Como marca siempre participamos en estos eventos para que la gente conozca que existen soluciones que nosotros les damos a esta población, incluyendo a profesionales médicos y enfermeras que tienen que saber que existe una alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Es una preocupación constante porque es una población que va en crecimiento…

Sí, bastante. A eso se le denomina transición demográfica. Lo mismo sucedió en Europa y en Latinoamérica está sucediendo. En Perú ya estamos en el 9.7% más o menos de la población de adultos mayores, y creceremos un 11% en cinco años más.

GLORIA CAYCHO SUÁREZ OBSTETRA ESPECIALISTA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

GLORIA CAYCHO SUÁREZ OBSTETRA ESPECIALISTA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

¿Cómo es que decide ir de la obstetricia a la parte geriátrica?

Cuando estuve estudiando obstetricia, siempre veía también personas de edad avanzada, mujeres que a veces no van donde el médico por falta de confianza. Estas señoras mayores también se acercan a la obstetra a preguntarle porque tienen ciertos malestares dados estos cambios en la edad. Siempre estoy en contacto con personas mayores y cuando entré a trabajar a TENA vi la necesidad. A mí me gusta mucho educar, desde la Universidad. Esta educación hacia los adultos mayores es una vocación que creció en mí. Es algo muy sensible, ellos necesitan que alguien les haga entender, no encuentran una orientación en la familia porque a veces está ocupada en otras cosas. Así creció en mí esta vocación de cambiar de la obstetricia y dedicarme a la geriatría.

¿Qué es lo más impresionante que ha pido ver en esa área del adulto mayor?

Lo más impactante es que en muchos centros de reposo, estas personas están olvidadas. La familia los deja a cargo de una enfermera y se olvidan de que tienen sus papas allí y si bien es cierto nosotros vamos a educar al profesional de la salud siempre estamos en contacto con ellos. Quizá eso es lo más impactante. Las enfermeras nos cuentan que su paciente no tiene ayuda y como empresa también tratamos de ayudarlo de alguna forma.

¿Esa experiencia le ha servido en su vida personal para ayudar a sus padres o abuelos?

Claro que sí. Cuando yo entré a trabajar con el adulto mayor recién había perdido a mi papá que era una persona mayor. No tuve la experiencia de usar para mi padre algunos productos para el adulto mayor porque en ese tiempo no lo conocía pero luego dije: si eso me pasó a mí a mucha gente le debe estar pasando. Lo que habíamos pasado nosotros como familia con mi papá que era adulto mayor, veía que otras personas le estaban pasando y eso fue lo que hizo que yo sienta más vocación por ayudarlos y encontré en la compañía un camino para hacerlo.

¿Cómo organiza el tiempo con su familia?

Vivo con mi madre y mi hermano y he aprendido a tener un horario para mis labores. Los fines de semana salgo con mi mamá que también es una persona mayor y la llevo a pasear o comer. Me organizo de cierta forma, sin descuidar mis labores.

¿Siente la necesidad aún de querer estudiar medicina para trabajar con adultos mayores?

En realidad creo que desde que salí del colegio quise ser obstetra y lo de medicina no es algo que me jale mucho porque aquí me he desarrollado y he solucionado esa parte que hubiese querido hacer pero aún así continúo preparándome con toda la información que nos dan. Estoy en cursos, congresos y eso ha solucionado ese tema. Además que la carrera de obstetricia es bien completa.

¿Cómo se ve en unos cinco años?

De repente llegar a otros países con la información, si es que aún la marca no ha llegado a otros lugares que le falta llegar me gustaría contribuir con la experiencia que tengo aquí y ayudar a desarrollar este interés del cuidado del adulto mayor en otros compañeros de otros países.

¿En el plano personal tiene algunas metas que quiera cumplir?

Me gustaría estudiar una maestría referente al tema educación e investigación que me permitan poder llegar mejor y con otras perspectivas al público.

¿Siente que no hay una integración en el personal de salud como en las obstetras, enfermeras y médicos?

Siempre hay cierta rivalidad que se da sobre todo cuando se llega al internado y quieres tener al paciente para ti. Eso a veces impacta en el paciente. Pero en el momento en el que tú ves a una persona con una enfermedad o con un estado de necesidad, te olvidas de eso. Entonces yo tengo muy buenas amigas enfermeras y médicos geriatras que hice en el trayecto del trabajo y esos al final por el objetivo común de darle bienestar al adulto mayor ya no se ve eso de rivalidades. Muchas de las enfermeras con las que trabajamos y doctores nos apoyan con ponencias de tipo más especializado en temas de  salud del adulto mayor. Todos ellos participan en un cierre de año con un evento anual donde damos temas de interés para médicos y enfermeras.

¿Siente que hay poca sensibilización o creación de grupos de ayuda a los adultos mayores?

Si hay organizaciones dedicadas al adulto mayor peo no se le está dando ese ruido en la sociedad que se dio hace unos años. No sé porque está pasando esto pero debe ser por la coyuntura y la delincuencia. Pero el tema específico de las ONGs no se les está dando ese realce que antes tenía.

¿Ustedes en TENA hace ayuda social?

Sí. Siempre nos solicitan donaciones y tratamos de llegar a las más que podamos. Durante el año también ayudamos a los albergues por parte del personal de Sancela como de TENA. Llevamos ayuda generalmente a las beneficencias y también nos llegan cartas de asociaciones y tratamos de apoyarlos. Las municipalidades también están en contacto con nosotros.

¿De quién es la responsabilidad del adulto mayor de una familia?

De pronto de los hijos pero a veces los hijos no están y quedan los dos adultos mayores solos. El esposo y la esposa, si uno cae enfermo se hace cargo el que esté sano. Pero debería ser de los hijos. Ellos nos cuidaron durante toda nuestra vida y ahora son los hijos  a los que nos toca cuidar a nuestros padres. Por eso nosotros tratamos de llegar a la familia y los encontramos muchas veces en el hospital o consulta médica visitando a sus familiares cuando están hospitalizados. Tratamos de llegara  ellos educándolos también.

Gloria C. en una charla

DATOS:
Lic. Gloria Caycho Suárez
Licenciada en obstetricia de la UNMSM  con experiencia profesional en actividades preventivas, asistenciales y de promoción de servicios de salud en entidades del sector público y privado. Con especialización técnica en Laboratorio Clínico, así como Geriatría y Gerontología por la Universidad Ricardo Palma.  Tiene experiencia en el desarrollo de actividades de capacitación y promoción de productos relacionados con el cuidado del adulto.
Desde el año 2008 hasta la fecha se desempeña como coordinadora y supervisora en Sancela Perú, coordinando congresos, cursos, campañas de salud, capacitaciones del portafolio Tena y temas relacionados a la categoría para el personal de salud en instituciones de salud, clientes finales en instituciones de adultos mayores y autoservicios.