“LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS MYPES TIENE QUE SER UN PROCESO ESCALONADO”

ENTREVISTA AL DR. JOSÉ FRANCIA ROMERO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional ha tenido una mayor preponderancia en los últimos cinco años, pero los desafíos que enfrenta aún son muchos como la falta de profesionales acreditados y la implementación y vigilancia de las compañías. Campañas como “Empresa libre de influenza” en esta época del año son unos de los impulsos de la sociedad para evitar ausentismo laboral. a continuación una entrevista al Dr. José Francia Romero Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional

La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional agrupa no solo a médicos, ¿qué otros profesionales la integran?
Eso es una de las fortalezas porque tenemos agremiados médicos ocupacionales, médicos del trabajo, ingenieros de seguridad e higiene en el trabajo, ergonomistas, psicólogos del trabajo, asistentas sociales. Lo que pasa que la vigilancia de la salud de los trabajadores no es solo del médico. La vigilancia es de todos estos profesionales.

¿El impulso en salud ocupacional se dio hace cinco años con la primera ley que promulgó el presidente Humala?
Fue un corte en el tiempo. En el 2005 salió un decreto supremo que fue el 009 del MINSA que obligaba a las empresas a que tengan un sistema y luego salió la ley alrededor del 2010, 2011 y ya no eran solo las instituciones privadas sino también públicas, instituciones militares, policías, todas. Pero antes del 2005 existió la medicina ocupacional solo que no en estas normas tan específicas. Hubo un corte de tiempo como de 30 años. Todo está Constitución Política, la Ley General de Salud, De Trabajo, todos promueven que las empresas vean la seguridad y salud de sus trabajadores.

¿Viene de mucho antes entonces, solo que no tenía un carácter obligatorio?
De hecho en los años setentas, existió varios decretos, uno por ejemplo tenía que ver con la seguridad industrial, que de manera indirecta estaba relacionado con la seguridad y salud. No es un tema nuevo, sino que en los últimos años ha cobrado más importancia. Siempre digo que no podemos pensar en un país que crezca económicamente cuando los otros indicadores se rezaguen. Todos los países que se han desarrollado son porque sus indicadores han crecido y también sus indicadores de seguridad social.

Teniendo en cuenta que los que mueven la economía nacional y el número mayor de las empresas son Pymes, ¿cómo marcha la seguridad o salud ocupacional en este campo?
Es un hueco y una tarea pendiente con el país. Estamos abocados a eso. Todo el sector de la economía informal está desprotegido que es alrededor de 70% y esto tiene que ser gradual. Hemos sugerido al Ministerio que realice una sistematización de todo lo que ha sido en todos los años a propósito de la norma, porque hay algunos logros. También esto tiene que ser escalonado porque no voy a exigir lo mismo a una empresa que a una MYPE. Porque va incidir en su productividad, tiene que ser escalonado solo con la función que es proteger la salud pero escalonado y diferenciado.

¿Cuál es la solución para estas empresas?
Pasa porque los mismos recursos de las Mypes estén dedicados a la seguridad así como se dividen a la producción. Porque si contrato una empresa tercera que se dedique a eso voy a tener un costo adicional. Estamos hablando de costos finalmente. Siempre se va necesitar una asesoría técnica.

¿Cuántos médicos ocupacionales hay en la sociedad?
Los médicos ocupacionales que son especialistas registrados y en el Colegio Médico registrados en el Perú son alrededor de 40 especialistas. Luego médicos que se ocupan de medicina ocupacional que no son especialistas creemos que son alrededor de cuatro o cinco mil. Esa es otra tarea pendiente, no solo de organizaciones como la nuestra sino también de las Universidades y de los Ministerios también. Necesitamos más especialistas certificados para poder actuar en todo el país.

¿Cuándo es lo que se necesita?
No tenemos un registro de cuanto se necesita pero te puedo poner ejemplos en otros países como Brasil que tiene 30 mil médicos especialistas. Y somos un país que puede tener algunos miles. Como carrera existe y hay la residencia que se llama medicina ocupacional y medio ambiente. Cayetano Heredia es la líder en esto y es la que inicio la formación en medicina ocupacional hace algunos años. Luego se han adherido algunas universidades más que ofrecen la especialidad.

¿La influenza dentro de las enfermedades respiratorias agudas en que escalón están de las enfermedades ocupacionales?
Están en el primer o segundo lugar en las empresas como causa de ausencia médica.

¿Cuántas empresas en el país están llevando responsablemente su labor dentro de la salud ocupacional?
No tenemos esa cifra exacta pero tenemos unos aproximado. La ley ha hecho que todo el mundo la cumpla. Al menos las grandes empresas la tienen y las medianas también. La Mypes mal que bien están intentando pero no hay datos aproximados de ese grupo.

¿Están involucrados en una campaña contra la influenza, en que otros frentes está luchando la Sociedad?
Abarcamos todas las áreas de intervención. Tenemos congresos de salud ocupacional, en los últimos cinco año hemos retomado estos y es un espacio interesante porque se congregan especialistas internacionales, los más prestigiosos y los nacionales también y se hacen intercambios. A través de esto se hacen campañas de intervención y promoción.