CÁNCER DE PRÓSTATA: ALCANCES ACERCA DE UN DIAGNÓSTICO EFICAZ

Doctor Seth Lerner urólogo del Baylor College of Medicine Houston Texas
En EE.UU. debido a la enorme publicidad que se hace, 80% de las intervenciones quirúrgicas para el cáncer de próstata se realizan mediante la cirugía robótica, pero esta práctica no tiene un mayor índice de efectividad que por ejemplo la cirugía laparoscópica, según señala el doctor Seth Lerner urólogo del Baylor College of Medicine Houston Texas.

 “No hay un índice mayor en efectividad con el robot comparado con la laparoscopia. El único mecanismo que se puede realmente medir es menos pérdida de sangre con la cirugía robótica, eso sería lo único y quizá que una o dos semanas menos en recuperación pero es todo, no hay nada más”, indica el especialista quien añade que para una mejor efectividad en la cirugía pesa más la experiencia del cirujano que el uso del robot.

En nuestro país no existe un robot para este tipo de cirugías, pero en EE.UU. se ha adaptado el aparato para hacer otros tipos de cirugías que no son próstata, pero no porque tenga un beneficio mayor a una cirugía por laparoscopía sino porque simplemente el robot está allí disponible, añade el doctor Lerner quien participó como ponente de la Jornada Internacional de Gastroenterología, Cirugía y Oncología de la Clínica Anglo Americana.

En cáncer de próstata, refiere el especialista, que hay alternativas para el diagnóstico eficaz. Una de ellas es el PSA (antígeno prostático especifico) en la que se puede encontrar también paciente con un cáncer no significativo, y en la que puede evitarse hacer una biopsia y mantenerlo en vigilancia. También se hace otras pruebas para ver el riesgo del paciente.

“Las investigaciones sugieren un 25% de los varones que están con un PSA entre 4 y 10 podría ser seguro evitar una biopsia de próstata. Ahora bien, algunos señalan hacer una resonancia magnética nuclear en estos pacientes, que es un procedimiento más complejo y costoso. Toma más tiempo que un análisis de sangre” subraya el urólogo.

“Hacemos una resonancia a todos los pacientes antes de ponerlos en una vigilancia activa y en los pacientes que tienen un aspecto de un cáncer de alto grado hacemos una biopsia de fusión para determinar si tiene un cáncer de alto grado y ver si van a requerir un tratamiento. Sino, simplemente lo tenemos bajo vigilancia y lo seguimos con una resonancia magnética, en oposición con estar repitiéndoles una biopsia cada tres años. Hay estudios que sustentan esta posición acerca de la utilidad de la resonancia para monitorizar a estos pacientes con una vigilancia activa pero igual se debe estar haciendo los estudios de utilizar la resonancia como seguimiento” finaliza el especialista.