DIGEMID OBTIENE RECERTIFICACIÓN ISO 9001 A SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Por cuarta vez consecutiva y en reconocimiento a las metas alcanzadas en beneficio de la población. Se anuncia reto de certificar en más procesos y obtener certificación como Autoridad Reguladora de Referencia de la Salud OMS
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recibió por cuarta vez y de manera consecutiva, la Certificación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de Calidad otorgada por la empresa certificadora Icontec Internacional de Colombia, en reconocimiento a las metas alcanzadas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de nuestra población.

“Quiero agradecer y felicitar a las personas que hicieron posible este logro que es consecuencia del trabajo que se viene realizando desde hace varios años y del esfuerzo de los que estuvieron y los que estamos”, señaló el director general de la Digemid, Rubén Espinoza, tras recibir el certificado que reconoce –por tres años más- con el ISO 9001 al sistema de la gestión de la calidad de la institución.

Recordó que la Digemid obtuvo la certificación ISO 9001 el año 2007 por un periodo de tres años y que, a la fecha, ha pasado por tres Auditorias de Renovación y Ampliación, siendo la más reciente la realizada el presente año, la cual fue aprobada de manera satisfactoria con ninguna observación por parte de Icontec.

Los procesos de la Digemid certificados con el ISO 9001 son Inscripción y reinscripción de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y productos sanitarios; Autorización de importación y exportación de sustancias y medicamentos sujetos a fiscalización sanitaria y Control y vigilancia de los anuncios publicitarios de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios..

Espinoza anunció que luego de este nuevo objetivo alcanzado, la Digemid buscará certificar en otros seis procesos, además de continuar con los esfuerzos por alcanzar la certificación como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – Nivel IV.

“El futuro se presenta promisorio, vamos a hacer realidad un nuevo reto, para la Digemid nada es imposible. El mejor homenaje que podemos hacer a las personas que ya no están con nosotros es esta certificación que demuestra que su compromiso y esfuerzo siguen vigentes y han sido asumidos por la institución”, enfatizó.

La entrega estuvo a cargo de la gerente general de Icontec Perú, Nidya Rincón, quien expresó su reconocimiento al personal de la Digemid. ”Esto no se logra solo con motivación sino también con inspiración, por ello reciben la recertificación con una madurez y permanencia que les permitirá logra la calificación nivel IV de la OPS. Los felicito por hacer de la calidad un estilo de vida”, señaló.

Previamente, el responsable del Área de Gestión de la Calidad, Arturo Oliva, hizo una reseña sobre este proceso iniciado el año 2005, que permitió a la Digemid convertirse en la primera institución del Sector Salud en obtener una Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

Dato.-
El 26 de setiembre de 2015, la Digemid recibió un reconocimiento especial por mantener durante nueve años consecutivos la Certificación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la Semana de la Calidad 2015 organizada por el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con el propósito de promover la cultura de la calidad.